El Gobierno de Page, preocupado por una imagen "lamentable" que quizá se vea en Castilla-La Mancha
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha manifestado la preocupación del Ejecutivo porque, pese a las lluvias, cabe la posibilidad de que haya que acudir con camiones cisterna para el abastecimiento humano y considera que no se puede dar esa imagen en pleno siglo XXI.
Este es un problema que, ha insistido Hernando, hay que abordarlo con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como de hecho va a hacer el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, en la reunión que mantengan "en La Moncloa próximamente", ha confirmado.
A largo plazo todo el mundo tiene claro el fin del trasvase Tajo-Segura, porque con el cambio climático cada vez va a llover menos, ha explicado Hernando, quien ha añadido que a corto plazo hay que poner en marcha las desaladoras del Levante, algo que "parece que el nuevo Gobierno está por la labor".
"No podemos quedarnos de brazos cruzados ante el problema en el muy corto plazo de que haya personas que tengan que abastecerse con cisternas en nuestra comunidad autónoma", ha dicho el portavoz del Gobierno, quien ha manifestado que esa es una imagen "lamentable" que no se puede dar en un país europeo en el siglo XXI.
Tren a Extremadura
Preguntado, por otro lado, por las deficiencias de las líneas férreas en Extremadura que pasan por territorio de Castilla-La Mancha, Hernando ha dicho lo mismo, que no se pueden permitir "este tipo de situaciones" en el siglo XXI.
Puy du Fou
En ese sentido, ha apuntado que la consejera de Fomento, Agustina García Elez, ya ha llamado al ministro del ramo, José Luis Ábalos, y "han quedado en tomar medidas muy concretas", de hecho, ha continuado, "ya se ha licitado un paquete importante de ayudas para el mantenimiento de la línea Sevilla-Huelva que pasa por Ciudad Real" y habrá más para la línea que pasa por Talavera de la Reina.
"Ahora por lo menos tenemos la ventaja de que llamamos y nos cogen el teléfono", ha afirmado.
Y por otra parte, respecto a la decisión de la Junta de "paralizar" y abrir un nuevo proceso de información pública para el futuro parque temático Puy du Fou en Toledo, Hernando ha asegurado que es una práctica "habitual en proyectos de esta magnitud".
Se ha consensuado con la empresa y viene a demostrar la voluntad de transparencia por parte de la Junta y de la propia empresa, ha dicho el portavoz del Gobierno castellano-manchego.
Ha explicado que en el momento en que se presenta un proyecto de singular interés (PSI) en el que se reciben alegaciones que pueden modificar aspectos del proyecto, es habitual que se vuelva a sacar de nuevo a información pública para que se conozcan esas modificaciones y que esto forma parte del sistema de transparencia que se quiere practicar.
Ha añadido que se opta por ser garantistas por encima de la eficiencia.