Agustín Conde tiene muy claro lo que necesita el PP para gobernar y quién es la candidata válida
El representante de la candidatura de María Dolores de Cospedal al Congreso del PP para elegir nuevo líder a nivel nacional, Agustín Conde, ha señalado que su partido necesita elegir un presidente que esté "en condiciones de ganar unas elecciones y de gobernar al día siguiente". En un acto con afiliados en Toledo, ha indicado que el partido está viviendo algo "absolutamente inédito" como es la posibilidad de que los militantes elijan a su presidente.
De hecho, ha indicado que esa posibilidad siempre ha existido pero "de modo indirecto", con intermediarios (compromisarios) y, sin embargo, ahora "por primera vez" se podrá votar directamente al candidato para presidir el PP. "Eso no fue así con Mariano Rajoy ni con el anterior presidente, José María Aznar", ha resaltado, por lo que "el próximo presidente va a ser de verdad el que queremos" y, además, ha enfatizado que, cualquiera que sea el resultado, este proceso le va a dar "una enorme fuerza" al partido.
Por otro lado, Conde ha apuntado que el PP no ha salido del Gobierno por perder unas elecciones, por lo que tendrá que estar preparado para unos nuevos comicios nacionales que calcula que podrán celebrarse en octubre de 2019 y, como mínimo en dos años, aunque no ve capaz al PSOE de presentar un proyecto de presupuestos para 2020.
Por tanto, ha incidido ante los afiliados en que no se trata de elegir a alguien que esté "seis años formándose, terminando de cuajarse y adquiriendo conocimiento sobre cómo se gobierna un país para en seis años ponerse el frente de la nave del Estado". Más bien, ha dicho, el nuevo presidente debe ser alguien "que pueda ponerse al frente del Gobierno de España en 14 ó 15 meses", y ha defendido que el perfil de esa persona tiene que ser el de aquella "que sepa ganar elecciones, que sepa gobernar y que tenga el apoyo y respaldo suficiente como para poder hacerlo".
Sólo cree en Cospedal
Con estas condiciones, ha remarcado, sólo le sale una persona de entre los seis candidatos o de entre los tres con más posibilidades, y "esa persona es María Dolores de Cospedal", ha enfatizado. En cuanto al resto de candidatos, Conde ha asegurado que no pretende hablar mal de ellos porque son "personas extraordinariamente respetables", pero sí ha dicho que, en su opinión, tienen algunas "carencias".
En el caso de Pablo Casado, ha manifestado que es una persona joven que tiene mucho recorrido en el PP cualquiera que sea el resultado del Congreso, pero ha apuntado que "nunca ha gestionado nada" y, por tanto, "es una gran promesa pero también es una gran incógnita".
Sobre Soraya Sáenz de Santamaría, ha reconocido que sí "ha gestionado cosas" pero no comparte el modo en el que lo ha hecho, como la crisis de Cataluña, y en este punto ha coincidido con Cospedal en que se tendría que haber aplicado antes el artículo 155, porque, de haberse hecho así "probablemente la sangría de votos hacia Ciudadanos (Cs) se hubiera podido cortar antes".
En todo caso, para Conde, el candidato del PP a la Presidencia del Gobierno de España tiene que tener un "elemento diferencial" y no salir "de un plató de televisión" como, a su juicio, han salido los líderes de Podemos, Cs y PSOE (Pablo iglesias, Albert Rivera y Pedro Sánchez). Por último, ha destacado que además Cospedal es mujer y, puesto que el elemento de la paridad se ha introducido en el debate político, ha abogado por "poner a una mujer al frente de nuestro proyecto político".