Castilla-La Mancha llevará la educación ambiental a los colegios de la región
El Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar por la educación ambiental para la ciudadanía con un Programa Operativo anual, dotado con 1,5 millones de euros y que contempla actividades para los alumnos, para la población en general y para colectivos particulares. Estas actuaciones se integrarán en la futura Estrategia de Educación para el Desarrollo Sostenible de la región, que se aprobará a finales de este año.
El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo ha presentado este miércoles en Toledo el Programa Operativo de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha, una hoja de ruta en la cual se recogen las iniciativas en materia de educación ambiental, promovidas por la Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha para el curso 2018-2019.
Así ha destacado que tras una legislatura anterior "en la que se olvidó por completo la educación ambiental, se retoma ahora con esta iniciativa, lo que se venía haciendo hasta la legislatura pasada desde los gobiernos anteriores, que ponían las cuestiones ambientales encima de la mesa como prioridad de Gobierno", según ha informado la Junta en una nota de prensa.
De esta manera, se incluyen actuaciones dirigidas a la población escolar y centros docentes con un presupuesto 137.000 euros, con las que se pretende entre otras, impulsar la implantación de la Agenda 21 Escolar en los centros docentes de la región, trasladando al ámbito escolar los principios de la sostenibilidad de una forma participativa implicando a toda la comunidad educativa a través de diferentes temáticas.
Agricultores en los colegios
Además, una acción novedosa que se va a desarrollar por primera vez en los colegios de Castilla-La Mancha, en colaboración con los agricultores, será contar con su presencia para que conciencien a los alumnos sobre el uso responsable del agua que se hace en el sector agrícola de Castilla-La Mancha en cultivos como el viñedo, el ajo, el melón, la sandía o la cebolla.
Con el fin de apoyar a las entidades sin ánimo de lucro, el Ejecutivo prevé publicar una convocatoria de ayudas dirigida a estas entidades, para financiar las actuaciones de educación ambiental promovidas por éstas y dirigidas a fomentar el conocimiento y cuidado del medio ambiente de la región, por un importe de 150.000 euros. Martínez Arroyo ha destacado otras líneas de este programa, como las relacionadas con la prevención y gestión de residuos, que con un presupuesto de 210.000 euros, se realizarán actuaciones informativas y de sensibilización ambiental dirigidas a diferentes colectivos
También se desarrollarán actuaciones como la de promover el comportamiento responsable de las personas en el marco de la economía circular y, en particular, en la prevención del desperdicio alimentario con un presupuesto de 18.000 euros. Habrá también un nuevo impulso a la red de equipamientos para la educación ambiental de Castilla-La Mancha, mejorando tanto las instalaciones como la formación del personal y la calidad de los programas ofertados, como los del Vivero central en Toledo.