FOTO: Ayuntamiento de Cabanillas

FOTO: Ayuntamiento de Cabanillas

Guadalajara CABANILLAS DEL CAMPO

Un municipio de Guadalajara luchará contra las agresiones sexuales en sus fiestas con un punto violeta

18 julio, 2018 15:54

Cabanillas del Campo (Guadalajara) contará este año en sus Fiestas con un 'punto violeta' para atender posibles casos de agresiones sexuales durante esos días festivos. Esta es una de las principales novedades en materia de seguridad, con motivo de las Fiestas, que ha abordado la Junta Local de Seguridad de la localidad celebrada ayer previa a los festejos que se van a celebrar del 24 al 29 próximos, según ha informado el Consistorio.

Dicho 'punto violeta' para la atención específica y la denuncia de posibles casos de agresión sexual estará ubicado en la caseta de Protección Civil. La otra gran novedad es que se va a establecer en los días de mayor afluencia de público un stand informativo sobre prevención del consumo de alcohol y drogas.

Estas dos medidas se enmarcan dentro de sendas campañas que el Ayuntamiento lanza en estas fiestas en colaboración con las peñas del municipio.

Reunión para controlar las fiestas

La reunión anual de la Junta Local permite establecer la disposición de los distintos cuerpos de seguridad que velarán por la buena marcha de los festejos, con especial atención a los momentos y lugares más susceptibles de aglomeración de público, como pueden ser el día del pregón, los conciertos multitudinarios o los festejos taurinos.

Así, se establecen cuestiones básicas como el horario de los dispositivos especiales, el número de personas que compondrán cada efectivo o los mecanismos para el control del tráfico. También se fijan los turnos y refuerzos de Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil, las vías de acceso y la habilitación de aparcamientos disuasorios, y se dejan previstos los mecanismos de actuación en caso de que suceda cualquier incidencia, como las vías de evacuación en caso de emergencia.

Se ha confirmado, asimismo, un año más se pondrá en marcha el sistema de seguridad infantil del Ferial, por el cual los padres podrán solicitar la colocación de unas pulseras identificativas para los pequeños que acudan a la zona, de modo que puedan ser fácilmente localizables en caso de pérdida. Estas pulseras se podrán solicitar en la entrada del Ferial durante los días de las Fiestas, en la caseta permanente que establece la Policía Local.