Pablo Casado incluirá a tres políticos de Castilla-La Mancha en la nueva cúpula del PP
El nuevo presidente del PP, Pablo Casado, incluirá en el Comité Ejecutivo del partido a los castellano-manchegos Paco Núñez, alcalde de Almansa y diputado regional, y a Rosa Romero, vicepresidenta del Congreso y ex alcaldesa de Ciudad Real.
Además, Casado ha anunciado también que el político y abogado toledano Agustín Conde formará parte de la Junta Directiva Nacional del PP, que ha conseguido el apoyo mayoritario de los compromisarios durante el Congreso Extraordinario del partido celebrado durante este fin de semana en Madrid.
En concreto, la candidatura de Casado al Comité Ejecutivo Nacional ha recibido 1.701 sufragios (57,2%) frente a los 1.250 (42%) obtenidos por la lista de Sáenz de Santamaría, una diferencia de 451 votos y 15 puntos en favor del primero.
En las votaciones para la Junta Directiva Nacional la diferencia ha sido de 438 votos, pues la del diputado por Ávila ha sumado 1.689 apoyos (el 56,85) y la de la exvicepresidenta 1.251 (42,10%).
Personas muy cercanas a María Dolores de Cospedal
Tanto Núñez y Romero como Conde son tres políticos muy cercanos a la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y hasta ahora secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, que ha apoyado públicamente durante la campaña de las primarias a Pablo Casado frente a la candidatura de Soraya Sáenz de Santamaría. Copedal también aspiró a suceder a Mariano Rajoy pero no pasó el corte en la votación de la militancia, donde quedó tercera después de Sáenz de Santamaría y Casado, respectivamente.
Casado no ha avanzado durante el Congreso quién será su 'número dos' en el PP porque quiere "integrar" al equipo de su "compañera" Santamaría, después de haber sumado a cuatro candidaturas que fueron derrotadas en primera vuelta y que aglutinan "el 64% de los apoyos": las de María Dolores de Cospedal, José Manuel García-Margallo, José Ramón García-Hernández y Elio Cabanes.
Según ha subrayado, Margallo, García-Hernández y Cabanes formarán parte de su Comité Ejecutivo como vocales de libre designación. En el caso de María Dolores de Cospedal, es presidenta del PP de Castilla-La Mancha y, por lo tanto, miembro nato de ese órgano, pero ha dicho que si dejara de serlo tendrá la puerta abierta para estar en su equipo.
Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría había incluido al veterano Arturo García-Tizón, ex presidente de la Diputación de Toledo, en su lista para el nuevo Comité Ejecutivo, que no ha recibido el respaldo mayoritario de los compromisarios del PP.