Piden un debate monográfico sobre siniestralidad en las Cortes por las últimas muertes
IU en Castilla-La Mancha ha anunciado que propondrá que las Cortes de Castilla-La Mancha celebren un debate monográfico sobre la siniestralidad laboral para buscar soluciones a los accidentes mortales, ya que en la última semana han fallecido cuatro personas en sus puestos de trabajo.
Así lo ha anunciado el coordinador regional de la formación, Juan Ramón Crespo, en rueda de prensa, en la que ha recordado que el año pasado en España se registró una media de dos muertes al día por accidentes laborales y ha lamentado que Castilla-La Mancha se encuentre en la segunda posición de siniestralidad, con 13 muertos en lo que va de año.
Crespo ha advertido de que esta cifra ya supera a la registrada en 2017, cuando diez personas fallecieron en accidentes laborales y que, a su vez, fueron dos más que en 2016, año en el que se registraron ocho muertes en el trabajo.
"Se ha recortado la inversión para combatir la siniestralidad en el trabajo, por lo que se entiende que para el Gobierno regional no es un tema importante", ha denunciado Crespo.
Además, ha advertido de que la siniestralidad laboral también está relacionada con la precariedad laboral, ya que ha señalado que los trabajadores que firman contratos temporales "no denuncian la mala seguridad en las que trabajan por miedo a ser despedidos".
Así mismo, Crespo ha denunciado la "escasa visibilidad" que, a su parecer, se le da a este tema a diferencia de otros accidentes mortales, pues ha considerado que la siniestralidad laboral "no tiene la sensibilización social que debiera".
La formación se ha comprometido ha realizar un "seguimiento puntual de estos accidentes" que afectan a la clase trabajadora a la que son "especialmente sensibles" y ha instado al Gobierno regional que se "persone como acusación particular en cada uno de los casos en los que haya una victima mortal".