Digital Castilla

Digital Castilla

Región LOS TERMÓMETROS PUEDEN DISPARARSE HASTA LOS 44 GRADOS EN DIVERSOS PUNTOS

Castilla-La Mancha y el Valle del Tajo, en alerta todo el fin de semana por el calor y alto riesgo de incendios

3 agosto, 2018 17:07

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior alerta por la ola de calor y por riesgo de incendios a gran parte de la Península durante el fin de semana, cuando se espera que el calor sea especialmente intenso en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde se superarán los 42 grados centígrados y localmente los 44 grados centígrados.

En concreto, prevé que esta situación se mantendrá en prácticamente todo el país salvo zonas costeras del norte y sureste, durante el fin de semana, especialmente en Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Madrid, sur de Galicia, centro y oeste de Castilla y León, así como en las provincias de Zaragoza, Huesca y Lérida.

Ante el riesgo de incendios, Protección Civil insta a los ciudadanos a extremar las precauciones en las actividades en el monte, atender a las normas de la comunidad autónoma ante las altas temperaturas que favorecen los incendios forestales.

Además, ante el riesgo por la ola de calor, Protección Civil subraya la importancia de seguir las indicaciones del Ministerio de Sanidad tales como limitar la exposición al sol, mantenerse en lugares bien ventilados, beber frecuentemente agua o líquidos y evitar la actividad física en las horas centrales del día.

También aconseja mantenerse en lugares bien ventilados, ingerir comidas ligeras y regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestirse con ropa de colores claros, cubrir la mayor superficie de piel posible y la cabeza; evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día; interesarse por las personas mayores y enfermas y aquellas que vivan solas o aisladas.

En cuanto a las recomendaciones de Protección Civil para prevenir incendios forestales, aconseja prestar atención a las normas de la Comunidad Autónoma sobre prevención de incendios y periodos autorizados para realizar quemas de rastrojos.

Además, insiste en evitar arrojar cigarrillos, basuras y, sobre todo, botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol, ya que las negligencias provocan gran parte de incendios forestales.

Igualmente recuerda la prohibición de encender fuegos u hogueras en el monte y terrenos próximos y la obligación de acampar solo en zonas autorizadas, que son las que cuentan con medidas de protección frente a un posible incendio y es más fácil la evacuación.

En caso de descubrir el fuego a su inicio, avisar al 112 inmediatamente y en caso de verse sorprendido por un incendio, evitar penentrar en el monte o en el bosque e ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible. En caso de emergencia por incendio forestal Protección Civil insta a atender siempre las indicaciones de las autoridades competentes.

Muchas provincias en alerta

Un total de 39 provincias estarán este sábado 4 de agosto en riesgo por altas temperaturas que dejarán a Córdoba y a Badajoz en aviso rojo por máximas de 45 grados, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que destaca como fenómeno significativo que las temperaturas serán significativamente altas en gran parte del interior de la Península y en las islas Baleares, con valores que en zonas de los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir podrían alcanzar los 42 grados, e incluso localmente los 44 grados.

En concreto, en riesgo amarillo por altas temperaturas estarán Málaga, Teruel, Albacete, Guadalajara, León, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, Valencia, Lugo, Ibiza y Formentera, Mallorca, Menorca, La Rioja y Murcia, que ascenderá a riesgo importante en Cádiz, Granada, Huelva, Jaén, Sevilla, Huesca, Zaragoza, Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Ávila, Salamanca, Barcelona, Girona, Lleida, Tarragona, Madrid, Cáceres, Ourense y Pontevedra, mientras que en riesgo extremo estarán Córdoba y Badajoz.

Este sábado se espera que continúe predominando el tiempo estable en todo el país, con cielos poco nubosos o despejados, salvo intervalos matinales de nubosidad baja en el norte de Galicia y Asturias, litoral suroeste, sin que se descarte algún chubasco o tormenta ocasional y aislado por la tarde en el Pirineo catalán o, con poca probabilidad, en el interior de Mallorca. En Canarias se esperan intervalos nubosos en el norte de las islas, que tenderá a poca nubosidad o cielos despejados.