Castilla-La Mancha espera un cambio en el trasvase y Valencia que no cambie nada
La consejera de Fomento, Agustina García Élez, ha mostrado su confianza en que se materialice el cambio de actitud del Ministerio de Transición Ecológica desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez y que finalmente se incluya el concepto "ecológico" en la planificación hídrica, un criterio que se viene reivindicando "desde el inicio de legislatura" por parte del Gobierno castellano-manchego.
"No se puede hablar de trasvase cuando hay unos pantanos de cabecera, Entrepeñas y Buendía, que han pasado ya a un nivel 3 y hay que recordar que hace pocos meses nos encontrábamos con sistemas en estado de alerta o emergencia, como esta cabecera o el Tajo Medio", ha resumido a continuación, concluyendo en que "lo que no se puede es mirar para otro lado", según ha informado la Junta en nota de prensa.
Así ha respondido García Élez a las preguntas de los medios de comunicación antes de la reunión que va a mantener la ministra del ramo, Teresa Ribera, con la Comisión del Explotación el Acueducto Tajo-Segura y después de conocerse que esta ha encargado a este órgano nuevos informes sobre la situación de los pantanos en función de los escenarios posibles, teniendo en cuenta el agua que se envía a Levante. Desde el Gobierno regional han recordado que la propia ministra ha recordado que tomará la decisión lo antes posible, aunque con la ley en la mano tiene todo el mes para hacerlo.
Agustina García Élez ha insistido en que desde el Ejecutivo de la Comunidad Autónoma guardan "esperanzas en lo que vaya a salir de esta reunión" en dirección a "garantizar la situación hídrica de Castilla-La Mancha". Igualmente, ha reiterado que desde esta región "nunca" se han opuesto a un trasvase para el abastecimiento, insistiendo en que Castilla-La Mancha siempre ha sido solidaria en esta materia, por lo que ha reiterado en que seguirán alzando la voz cuando el agua "sea para regar otros campos cuando aquí también se necesita", especialmente en zonas agrícolas como el Campo de Montiel.
En base a la actualidad, la titular de Fomento ha declarado, en relación al trasvase, que "no tiene sentido cómo el agua se va por la tubería, especialmente en días como hoy, con una rotura en el trasvase a la altura de Totana por la que se han ido 1.500 metros cúbicos, ya que ni siquiera se mantiene esta infraestructura para algo tan valioso en el país como es el agua, que se está perdiendo por una tubería por las malas condiciones en las que se encuentra". "Va a llegar un momento que vamos a tener que hablar del trasvase al revés: del Levante a Castilla-La Mancha", ha añadido.
La consejera de Fomento ha dicho que estas "esperanzas" van en dirección a que "haya un cambio de verdad y se apueste de manera directa por las alternativas que tienen el Levante o Murcia como son las desaladoras, algo que Castilla-La Mancha no tiene, ya que o tenemos esa agua o no tenemos nada".
"Desde Castilla-La Mancha vamos a seguir apostando porque el Levante tenga agua de los recursos que tiene a su alcance, a pocos metros", ha dicho la consejera, argumentando que de lo contrario "va a llegar un momento en el que vamos a tener que hablar al revés, de un trasvase del Levante, y a ver si en ese punto somos todos tan solidarios como lo estamos siendo nosotros hasta ahora mismo".
Ximo Puig considera "irrenunciable" el trasvase
Por su parte, el president de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha considerado "irrenunciable" el trasvase Tajo-Segura para "garantizar la producción agroalimentaria tan potente" en la Comunitat y en la Región de Murcia, que ha denominado "la huerta de Europa".
Así se ha expresado en declaraciones a los periodistas con motivo de la reunión que ha mantenido en Alicante con el secretario general de los socialistas de la Región de Murcia, Diego Conesa.
Puig ha agradecido que, tras once meses, se haya desbloqueado dicho trasvase y ha apelado a su homólogo socialista para seguir "trabajando juntos y defender una posición que es racional, que no es contra nadie, sino a favor de nuestra agricultura y nuestra sociedad".
También ha defendido que su partido "nunca va a hacer bandera de confrontación" con el tema del agua, pero ha asegurado que tampoco dejarán de "reivindicar lo que es justo".
Por su parte, Conesa ha apostado por "buscar elementos de garantía para el riego en la industria agroalimentaria" y ha coincidido en que los socialistas no van a hacer "política con el agua", sino que defenderán "que se establezcan políticas que garanticen el suministro".
"En este caso están más a la altura de las circunstancias los regantes que el PP, que quiere seguir generando confusión y alarmismo, mientras que los socialistas queremos aportar soluciones", ha asegurado.
Preguntado sobre que aún no se haya aprobado el trasvase relativo al mes de agosto, Puig se ha mostrado "esperanzado" en que la reunión prevista para hoy "cumpla lo previsto".
"Esperemos que haya una continuidad que garantice el suministro y la estabilidad para los agricultores y familias que viven directamente del agua a través de la agricultura", ha subrayado.