Digital Castilla

Digital Castilla

Región DICE QUE ELIMINA CENTROS DE SALUD YA APROBADOS

El PP llama a la movilización contra "los recortes que esconde" el nuevo mapa sanitario de Castilla-La Mancha

1 septiembre, 2018 00:00

El PP regional ha animado a los municipios que se vean afectados por "los recortes que esconde" el nuevo mapa sanitario propuesto por el Gobierno regional a que presenten alegaciones al borrador antes de que concluya el plazo el próximo lunes 3 de septiembre.

En rueda de prensa, el portavoz de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Velázquez, ha invitado a ciudadanos, concejales, colectivos profesionales y plataformas en defensa de la sanidad pública a que se opongan al borrador del nuevo mapa sanitario que el Gobierno regional publicó el 3 de agosto y que, según el PP, elimina zonas básicas de salud y la posibilidad de construir nuevos centros de salud aprobados con anterioridad.

De hecho, como alcalde de Seseña ha avanzado que el Consistorio de la localidad toledana ya ha presentado las correspondientes alegaciones en relación al centro de salud que estaba previsto que se construyera en la zona de 'El Quiñón', y ha dicho que le consta que Miguel Esteban ha hecho lo propio.

Velázquez ha criticado que cuando el PP denunció los "importantísimos recortes" que incluye el borrador del nuevo mapa sanitario, el PSOE contestara "de manera peregrina" para negarlo pero sin aportar ningún documento.

Sin embargo, ha insistido que en el año 2009, con otro Gobierno socialista, se aprobaron una serie de zonas básicas de salud -por ejemplo Seseña, Miguel Esteban y Yuncos en la provincia de Toledo y Membrilla y Tomelloso en Ciudad Real- que hoy han desaparecido de la planificación del Ejecutivo castellanomanchego.

En pleno período vacacional

Además, el diputado regional del PP ha criticado que el Gobierno presidido por Emiliano García-Page publicara el borrador en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) el 3 agosto, en pleno período vacacional, y lo achacado a que "el PSOE y Podemos no quieren que se sepa que están perpetrando recortes importantísimos en la sanidad pública regional, eliminando la posibilidad de construir centros de salud aprobados con anterioridad".

A este respecto, ha subrayado que el Partido Popular "no hizo esto en ningún momento" durante los cuatro años en los que gobernó en Castilla-La Mancha, y que "no borró del mapa sanitario ninguna zona básica de salud", ha recalcado.

También en materia sanitaria, el portavoz 'popular' ha lamentado que el verano ha estado caracterizado por la falta de sustituciones de profesionales en muchas infraestructuras sanitarias, sobre todo en centros de salud y consultorios rurales, en las zonas en las que más se incrementa la población y la presión asistencial.

En este sentido, ha indicado que todavía la gran mayoría de municipios están en fiestas, pero "no hay médicos para cubrir el incremento de la demanda".

Asimismo, ha agregado que los datos sobre las listas de espera sanitarias conocidos este verano han sido "desastrosos y demoledores", ya que se ha incrementado el número de pacientes que esperan para ser intervenidos quirúrgicamente así como se han multiplicado por dos -con respecto a 2015- los que se encuentran en tramos largos de espera.

El PSOE defiende la modificación

Sobre este asunto, el diputado del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha José Luis Escudero ha defendido que el mapa sanitario elaborado por el Gobierno regional pretende adecuar las zonas básicas de salud a la realidad demográfica de 2018 "sin ningún tipo de sectarismo".

En rueda de prensa, Escudero ha acusado al PP de "mentir y alarmar socialmente" y ha señalado que "lo único" que está haciendo el Gobierno de Castilla-La Mancha con el mapa sanitario es "sacar del cajón" el mapa sanitario que el PP "escondió" durante la pasada legislatura y "adecuarlo" a la realidad demográfica actual, que es distinta a la de 2011. 

Ha agregado, además, que lo está haciendo "sin sectarismo" como lo demuestra el tercer centro de salud abierto esta legislatura en Cuenca o el nuevo consultorio médico inaugurado el pasado mes de enero en Seseña (Toledo), el municipio en el que Velázquez es alcalde.

A juicio de Escudero, lo que denota la posición de los dirigentes del PP es que esta formación está "desnortada" en Castilla-La Mancha y no tiene "rumbo", y ha agregado que busca "esconder su falta de liderazgo alarmando y desprestigiando la sanidad pública" de la comunidad autónoma.