El plan de IU para, ni más ni menos, hacer "libres" a los castellano-manchegos
El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Juan Ramón Crespo, ha avanzado que "el empleo de calidad y la vivienda" serán los dos ejes principales del programa electoral que elaborará la coalición de cara a la confluencia electoral que pretende lograr en la región con otros partidos como Podemos, Partido Castellano (PCAS) o Equo.
Crespo ha señalado este martes en una rueda de prensa que el programa de IU pretende que los trabajadores castellano-manchegos "puedan ser libres en cualquier sociedad", recordando que si los ciudadanos "no tienen garantizado el sustento, nunca podrán ser libres".
El coordinador regional de IU en la Comunidad Autónoma ha apuntado que también la vivienda es "un pilar básico" tanto en propiedad como en alquiler, considerando que "no tiene sentido que en Castilla-La Mancha haya miles de viviendas cerradas y haya gente sin una". "Tenemos que ayudar a estas familias igual o mejor que se ayudó a los bancos", ha opinado.
Además de esto, ha afirmado que su partido no olvidará otras cuestiones como la sanidad, la educación, los servicios sociales, la memoria democrática o la igualdad de género", haciendo hincapié en que en cada propuesta incluirá "cómo sacar los cuartos" para llevarla a cabo. "Hay dinero suficiente si es bien invertido", ha añadido.
Auditoría de la deuda regional
Del mismo modo, también ha explicado que IU propondrá realizar una auditoría de la deuda regional, ya que hay "1.800 millones de deuda que nadie se cuestiona", y ha advertido que "hay que ver si esa deuda es legítima para ver si se paga o no".
"No hay que dar por bueno todo lo que venga de los bancos porque, por ejemplo, si damos por buena la cláusula suelo, tendremos que seguir pagándola. Con la deuda hay que hacer lo mismo, pero tiene que hacerlo el Gobierno regional", ha incidido.
Con respecto a la postura de su partido con respecto a la acción del Ejecutivo autonómico durante esta legislatura, Juan Ramón Crespo ha manifestado que la situación de la región es "insostenible", algo que ha achacado al desempleo y que los puestos de trabajo que se crean son "muy precarios, con muy pocos derechos, bajamente retribuidos y con una terrible temporalidad".
Crespo también ha citado otros aspectos como la educación, señalando que "se ha seguido despidiendo a los interinos, no llega la gratuidad de los libros, muchos transportes siguen sin recuperarse y se sigue concertando la enseñanza privada".
Además, en cuanto a la sanidad, el coordinador regional de IU ha definido la actuación del Gobierno castellano-manchego como "promesas, promesas y promesas". "Los hospitales de Guadalajara y Toledo siguen sin abrirse, las plantas de hospitales que cerró Cospedal siguen cerradas y sobre las listas de espera sólo hace falta preguntar a las personas que tienen necesidad de una operación", ha comentado.
Papel de Podemos en el Gobierno
A este respecto y preguntado por el papel en el Gobierno regional de Podemos, partido que formaría parte de la confluencia electoral, Crespo ha opinado que el partido morado "ha hecho una gran labor" pero ha considerado que la formación "no puede dar respuestas a todo" por estar en minoría.
"Hay 33 diputados y Podemos tiene dos, muchas veces la lógica política te dice que cuando no tienes mucha influencia en número no tienes importancia", ha continuado.
Por ello, ha insistido en la importancia de la confluencia para acudir a las elecciones, ya que el objetivo es "tener una amplia mayoría que permita gobernar mirando a la ciudadanía en vez de a los poderosos".