Page no se corta contra el nuevo trasvase y pide coherencia a Sánchez mientras desde Murcia se anuncian otros 40 hectómetros cúbicos
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha criticado esta mañana de viernes el nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobó ayer jueves. Así, ha lamentado el “trato injusto y diferenciado” que los distintos ministerios, “y especialmente el de ahora también”, han desarrollado en relación con la gestión del agua y con los regadíos. “Tanto aquí como en el Levante español”, ha asegurado.
Durante la inauguración de las obras de ampliación del Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Pedro Melendo García’ de Olías del Rey, unas obras que forman parte de las 109 actuaciones previstas en el Plan de Infraestructuras Educativas 2015-2019 y que han supuesto una inversión de un millón de euros, García-Page ha vuelto a pedir “coherencia” al Ejecutivo central que preside Pedro Sánchez, porque “si se es ecologista para subir el diésel, se tiene que ser ecologista también para acabar con un atropello medioambiental como es el trasvase”.
Por ello, ha considerado un “ataque claro a la coherencia” que no se empiece a cambiar la política de trasvases en España. “Ya me gustaría que este Gobierno, además de ocuparse de los restos del dictador, se ocupe también de los restos que dejó en vida como el trasvase Tajo-Segura”, ha manifestado el presidente socialista de Castilla-La Mancha, sumándose a la cadena de protestas que desde ayer se producen en la comunidad autónoma contra este nuevo trasvase aprobado por el Gobierno de Sánchez. Desde los municipios ribereños al la consejera de Fomento, Agustina García Élez, muchas han sido las reacciones contrarias al nuevo trasvase aprobado.
Anuncio desde Murcia
Por su parte, el director técnico de la Confederación Hidrográfica del Segura, Carlos Marco, ha dicho hoy desde Murcia que la Comisión de Explotación del trasvase realiza un estudio trimestral, por lo que además de los 20 Hm3 autorizados ayer, el Ministerio cuenta ya con el criterio técnico para recomendar otros 20 en octubre y 20 más en noviembre.
Los pantanos de cabecera del Tajo almacenaban el 1 de septiembre 610 hectómetros cúbicos, por lo que se sitúan en el nivel 3 que fija el memorando del trasvase para poder aprobar tal desembalse. Marco ha hecho estas declaraciones a preguntas de los periodistas durante la presentación del balance del año hidrológico que terminó el pasado día 30 de septiembre, que ha sido el tercero consecutivo con situación de sequía declarada.
Respuesta del PSOE de Castilla-La Mancha
Por su parte, el diputado del PSOE de Castilla-La Mancha por la provincia de Ciudad Real Miguel González Caballero ha pedido al Partido Popular de la región que se sume a la estrategia del Gobierno autonómico para exigir la derogación del Memorándum de Entendimiento sobre el Trasvase Tajo-Segura -firmado en la pasada legislatura por un Ejecutivo popular- que ampara los trasvases al Levante por encima de los 400 hectómetros cúbicos en los embalses de cabecera.
En rueda de prensa, González Caballero ha recordado que desde el Gobierno autonómico se está elaborando una postura común en lo que será el Pacto por el Agua, en el que se pretende sumar no sólo a sindicatos, regantes y ecologistas, sino también a grupos políticos en torno a una estrategia común de defensa del agua. "Que se sumen a la derogación de un memorándum que nos colaron ellos mismos. Nosotros lo haremos con la misma contundencia de siempre", ha enfatizado.