Digital Castilla

Digital Castilla

Región DÍA MUNDIAL DE LAS MUJERES RURALES

Núñez apoya las reivindicaciones de las mujeres rurales de AMFAR en su gran día

15 octubre, 2018 16:37

La presidenta de la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural, AMFAR, Lola Merino, ha reclamado este lunes "participación de mujeres en el debate de la Política Agrícola Común (PAC) y mejoras en la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias".

Dos reivindicaciones que hecho públicas en Villarrubia de los Ojos (Ciudad Real) en el transcurso de la jornada 'Las Mujeres Deciden' celebrada con motivo del Día Mundial de las Mujeres Rurales que se conmemora este lunes, 15 de octubre, según ha informado la federación en nota de prensa y donde también ha participado el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha Paco Núñez.

Ante un aforo de 600 mujeres rurales de toda la provincia de Ciudad Real, Merino ha recordado el derecho de las mujeres rurales a decidir su presente y su futuro, para lo cual es "imprescindible", ha dicho, contar con la participación activa de las mujeres rurales en los diferentes ámbitos socioeconómicos. "Las mujeres rurales españolas tienen derecho a ser escuchadas, a determinar su futuro, a ocupar espacios de representatividad en los órganos de decisión y ser el centro de las políticas de desarrollo rural".

En este sentido, ha destacado que si bien las mujeres rurales españolas son un colectivo de casi seis millones de personas, su representación en los órganos de decisión es "escasa" y en ocasiones "prácticamente testimonial". Así, en los Consejos Rectores de las Cooperativas Agrarias, la representación femenina no supera el 5%, mientras que las titulares de explotaciones agrarias alcanzan el 29%, si bien las perceptoras de la PAC representan el 37% del total nacional.

La presencia de mujeres en la política española también evidencia una brecha en materia de igualdad en la toma de decisiones. El porcentaje de mujeres alcaldesas roza el 20%, las tenientes de alcalde el 40%, si bien las concejalas son las más numerosas con un porcentaje que alcanza casi el 38% del total de ediles de los más de 8.100 ayuntamientos españoles.

Sin embargo, AMFAR quiere destacar, que en los años más duros de la crisis económica, el 54% del total de los emprendedores españoles, fueron mujeres del ámbito rural. "Mujeres valientes --ha precisado Merino-- que decidieron salir de su casa y ponerse al frente de pequeños negocios que sustentaran su renta familiar".

En cuanto a la Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias, Merino también ha reclamado mejoras que faciliten la profesionalización de las mujeres en el sector agrario. Una Ley, ha señalado, que vino a da respuesta a una reivindicación histórica de AMFAR en favor de las mujeres del sector agrario, "con la que conseguimos dar visibilidad a todas las mujeres que trabajaban en las explotaciones agrarias y lo hacían como ayuda familiar".

Sin embargo, para Merino deben darse los pasos oportunos para mejorar esta ley y solucionar las lagunas que presenta la legislación en aras a conseguir una mayor incorporación de las mujeres al sector agrario, ya que después de seis años en España tan sólo existen 447 mujeres dadas de alta, 130 de ellas en Castilla-La Mancha.

Para concluir, la dirigente de AMFAR ha criticado que el Gobierno regional trabaje en una Ley de Mujeres Rurales sin haber contado con las organizaciones de mujeres rurales. "Hasta el día de hoy no conocemos cuáles son los objetivos que persigue esta nueva norma, ni qué medidas va a contemplar porque ni hemos sido consultadas, ni tenemos información alguna al respecto, una situación que nos traslada a otras épocas en las que los gobiernos practicaban aquella máxima de 'todo por el pueblo, pero sin el pueblo", ha denunciado Merino.

En esta línea, ha instado al Ejecutivo de García-Page a mantener encuentros de trabajo con las organizaciones de mujeres rurales "que somos las verdaderas conocedoras de las necesidades y demandas de un colectivo para el que estamos trabajando desde hace ya más de 25 años".

Clausura de Núñez

Por su parte, la clausura ha corrido a cargo del presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, quien ha recalcado que en materia de desarrollo rural "es el momento de pasar de los eslóganes a la realidad". Núñez ha recordado que Castilla-La Mancha es una región envejecida y despoblada y que para fijar población es necesario generar empleo. "Debemos trabajar --ha dicho-- para que las mujeres y los jóvenes se incorporen al sector primario y para eso debemos escuchar sus demandas y sus necesidades".

En esta línea, el presidente del PP de Castilla-La Mancha ha anunciado que llevará a cabo una visita a Bruselas acompañado por Lola Merino, para trasladar estos asuntos a los responsables de agricultura de la Unión Europea. "Nosotros no vamos a consentir que se tomen decisiones en esta materia sin contar con las mujeres rurales, como hasta ahora ha ocurrido en nuestra región", ha señalado.

La jornada de trabajo ha sido inaugurada por la alcaldesa de Villarrubia de los Ojos, Encarnación Medina, que ha estado acompañada por la presidenta local de AMFAR-Villarrubia, Esperanza Úbeda y por la responsable nacional de la entidad, Lola Merino.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Antonio Serrano, miembro de la Comisión de Despoblación de la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias), quien ha abordado los retos a los que nos enfrentamos con el problema del despoblamiento rural.

La jornada ha continuado con dos mesas redondas. Una de ellas dedicada al emprendimiento femenino rural en la que se ha tratado la importancia socioeconómica del empleo femenino en la que han participado Cristina Tirado, presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Ciudad Real; Mariana Fuentes, como directora de la Oficina Nacional de Titularidad Compartida y Belén de Nova, emprendedora de Cózar y futura cooperativista. Esta mesa ha estado moderada por Rosario Roncero, concejal del Ayuntamiento de Ciudad Real

La segunda de las mesas redondas ha versado sobre la importancia del liderazgo femenino y la incorporación de las mujeres a la toma de decisiones y ha contado con la presencia de cinco alcaldesas de la provincia de Ciudad Real, entre las que han estado Encarnación Medina, alcaldesa de Villarrubia; Mercedes Escabias, alcaldesa de Alamillo; Isabel Mansilla, alcaldesa de Agudo; María Antonia Álvaro, alcaldesa de Torralba y Ana López como alcaldesa de Carrión. Esta mesa ha sido moderada por la periodista, Aurora Galisteo.

Esta jornada ha contado con la financiación del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades.