Digital Castilla

Digital Castilla

Región BEATRIZ TALEGÓN, CONSEJERA DE UN FORO IMPULSADO POR QUIM TORRA

La política castellano-manchega más independentista consigue un cargo en Cataluña

26 octubre, 2018 09:58

La abogada y política castellano-manchega Beatriz Talegón, ex militante del PSOE y muy implicada durante los últimos meses en la causa independentista catalana, formarán parte del Consejo Asesor para el impulso del Fòrum Cívic i Social per al Debat Constituent, que preside el cantautor y exdiputado Lluís Llach.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Llach ha detallado este viernes los miembros que tendrá este consejo, que prevé que represente a "un amplio abanico" de la sociedad civil catalana y que trabajará para conocer la opinión de la ciudadanía sobre el futuro político de Catalunya.

Llach, que ha asegurado que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, le encargó este proyecto porque su figura genera consenso, ha precisado que en ningún caso su consejo, que será impulsor del debate, será el encargado de iniciar un proceso constituyente porque eso "solo lo puede hacer el Parlament".

También formarán parte del consejo el exdiputado de CatSíQueEsPot en el Parlament Albano-Dante Fachin y los exdiputados de la CUP Antonio Baños y Gabriela Serra, las exdiputadas Àngels Maria Martínez Castells, Montserrat Palau y Carmina Castellví, y los expertos constitucionalistas Jaume López, Albert Noguera y Jordi Domingo.

Otros miembros anunciados por Llach son el economista Miquel Puig y la socióloga Marta Rovira Martínez, directora del Fundació Congrés de Cultura Catalana.

El presidente de la Generalitar, Quim Torra, anunció el pasado día 23 de octubre la constitución de este Consejo Asesor, cuya función será organizar un "debate constituyente" en el marco del denominado Foro Cívico y Social, y no redactar la Constitución de una eventual "república" catalana. "En cumplimiento del mandato democrático del 1 de octubre y del 21 de diciembre ponemos en marcha una herramienta republicana para avanzar hacia la autodeterminación del pueblo catalán", dijo Torra.

Llach ha insistido que el consejo impulsará que una gran cantidad de gente "repiense" el futuro para Cataluña y que si sale que conviene apostar por un sistema federal, lo aceptará aunque no sea su modelo.

La previsión es que se aprueben unas conclusiones que el Parlament las pueda poner en práctica en el futuro, y ha confiado en que los partidos políticos les ayuden.