El PP alerta de la "parálisis" económica de Castilla-La Mancha y urge a Page a que presente los presupuestos
El diputado del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha Francisco Cañizares ha instado al Gobierno de la Comunidad Autónoma a presentar un Proyecto de Ley de Presupuestos para el próximo año, preguntándose "qué hay detrás" de la decisión de PSOE y Podemos para no afrontar este trámite.
En rueda de prensa, ha lamentado además que esta "dejación de funciones" en cuanto a las cuentas se enmarca dentro de un momento de "desaceleración icontenible del crecimiento económico", recordando que el dato pasa por colocar a la región en el tercer trimestre de 2018 "entre los peores junto a La Rioja y Asturias, por debajo del 2 por ciento", mientras que con el PP "crecía al 3,5%".
"Se ha reducido a la mitad el crecimiento económico de la región", ha alertado el PP, que ha sumado los "malos datos" del paro conocidos esta semana.
Ante esta situación, sólo detecta "parálisis permanente" por parte del Gobierno regional, un Ejecutivo que además "no presenta presupuestos" con la "excusa" de que no hay cuentas generales a nivel nacional, extremo que no sirvió como argumento el pasado año cuando sí se presentaron.
En este punto, se ha preguntado "qué hay detrás para no abordar la ley fundamental para el crecimiento y desarrollo económico para el próximo año".
"Para ellos es mejor ir tirando como pueda hasta llegar a las elecciones. Esa estrategia política de Emiliano García-Page es un desastre para Castilla-La Mancha", ha considerado.
Además, Cañizares ha mostrado su preocupación por el desarrollo de fondos europeos FEDER, alertando de que "quizá" se está realizando una mala gestión de los mismos. Por ello, ha avanzado iniciativas parlamentarias para conocer al detalle la gestión de estos fondos destinados a la cohesión social, algo que preocupa "de forma especial" ya que está poniendo en juego "más de 700 millones de euros".
"Están saltando las alarmas en la Unión Europea en cuanto a esta gestión en Castilla-La Mancha", ha asegurado el dirigente 'popular', quien ha lamentado que los más de 100 millones de euros destinados a la Comunidad Autónoma "no preocupan" al Ejecutivo autonómico.
Según ha dicho, esta alarma salta después de que desde la Unión Europea se hayan dirigido escritos a la región, toda vez que la disposición y ejecución de esos fondos "está muy por debajo de la media".
"Queremos ser muy prudentes, nos estamos jugando muchos millones de euros como pasó en 2016, que se podrían tener que devolver", ha dicho, añadiendo que "las cartas de advertencia ya han llegado a Castilla-La Mancha".
Tal y como ha insistido el portavoz de los parlamentarios 'populares', las informaciones que llegan al respecto son de "total parálisis" ante un dinero que es "vital para los pueblos de la región".
El PSOE asegura que Page seguirá cumpliendo
Respecto a la alerta del PP, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha salido al paso asegurando que el no tener un Proyecto de Ley de cuentas generales no será un condicionante para que el Ejecutivo "siga cumpliendo compromisos". En rueda de prensa, ha indicado que pese a que los sucesivos presupuestos presentados por García-Page en esta legislatura han servido para "cumplir gran parte del programa electoral". "Que les quede claro, el presidente regional ya ha demostrado que cumple con su hoja de ruta", ha insistido.
Además, Maestre ha valorado como "sorprendente" que el PP alerte sobre una "mala gestión" de fondos FEDER por parte del Gobierno autonómico, recordando que el anterior Ejecutivo del PP en la región "estuvo a punto de perder 1.500 millones de euros" por mala praxis. "Hoy podemos decir que nosotros salvamos la situación al llegar al Gobierno y salvamos a una infinidad de proyectos en zonas rurales que no hubieran sido posibles", ha apuntado.