Castilla-La Mancha tendrá un recurso para atender a mujeres drogodependientes maltratadas
El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando en la creación de un nuevo recurso para la atención de mujeres víctimas de violencia de género y en situación de drogodependencia, que prevé poner en marcha a principios de 2019.
Así lo ha avanzado la directora del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha, Araceli Martínez, en la Comisión de Mujer de las Cortes regionales, donde ha dado cuenta del informe de la ley de Prevención de Malos Tratos y Protección a las Mujeres Maltratadas correspondiente a 2017.
Martínez ha explicado que se está trabajando en la creación de un recurso "específico" para estas mujeres, con la finalidad de luchar contra la "doble discriminación" que sufren, dada la confluencia de la violencia de género con la adicción a sustancias tóxicas.
La directora del Instituto de la Mujer ha destacado, además, el esfuerzo que, a su juicio, está realizando el Ejecutivo autonómico "por incrementar el principio de transversalidad", a través de un decreto que entrará en vigor a lo largo de 2019 para que todas las consejerías cuenten con unidades de género.
Martínez también ha resaltado la importancia de la sensibilización y concienciación de la sociedad para evitar transmitir una imagen negativa de las mujeres y para prevenir la violencia machista y ha hecho hincapié en que, entre otros recursos, Castilla-La Mancha dispone de 84 centros de la mujer y 14 recursos de acogida y ofrece, entre otros servicios, atención psicológica a los menores víctimas de la violencia de género.
Asimismo, se ha pronunciado acerca de la polémica por la constitución del sindicato de prostitutas y, en este sentido, ha remarcado que el Gobierno de Castilla-La Mancha es "abolicionista".
La directora del Instituto de la Mujer se ha posicionado en contra de considerar la prostitución como un trabajo porque "la compraventa de los cuerpos de las mujeres, en ningún caso, puede considerarse una profesión, sino una indignidad contra las mujeres".
En este punto, ha explicado que, según la ONU, el 90 por ciento de los casos de mujeres prostituidas son víctimas de la trata, lo que constituye, ha dicho, "la comisión de un gravísimo delito" y, por lo tanto, "no se puede ser cómplices, ni los hombres consumiendo prostitución ni las mujeres tolerando esa situación, de la comisión de un delito".
"Luchar contra la trata implica luchar contra el vehículo de la trata, que es la prostitución", ha concluido.
Finalmente, sobre la huelga que el Sindicato de Estudiantes ha convocado hoy en toda España contra el machismo en las aulas, ha destacado la importancia de que los jóvenes se movilicen y ha incidido en que actuar contra el machismo desde el ámbito educativo "resulta fundamental", al tiempo que ha advertido del control que se ejerce sobre chicas jóvenes a través de las nuevas tecnologías.