Digital Castilla

Digital Castilla

Región TRAS LA DENUNCIA DEL CSIF

La Junta matiza la posibilidad de que las ambulancias presten servicio sin médico

14 noviembre, 2018 16:53

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acusado al sindicato CSIF de "alarmar a la sociedad" después de que este martes alertase sobre una propuesta de modificación normativa según la cual, a su juicio, la Junta pretendía abrir la puerta a que las UVIs móviles presten servicio sin un médico a bordo.

El Ejecutivo, mediante un comunicado, ha desmentido este miércoles que "haya tomado medida alguna en torno a la normativa regional existente, instando al sindicato CSIF a que si tiene algún tipo de duda respecto al transporte sanitario terrestre se dirija a las instituciones por medio de los cauces administrativos pertinentes, lejos de alarmar a la sociedad".

La Junta, además, ha puntualizado que "el término UVI Móvil no existe como recurso de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario" pero que "sí existen, por el contrario, los recursos de Soporte Vital Básico y Soporte Vital Avanzado".

"Castilla-La Mancha cuenta en la actualidad con una normativa vigente en relación al transporte sanitario, que va más allá de la normativa estatal actual. Así queda plasmado normativamente que en un Soporte Vital Básico se requiere la presencia de dos técnicos, mientras en un Soporte Vital Avanzado existen dos modalidades, Vital Avanzado con profesional de Enfermería y Vital Avanzado con profesional Médico (técnicamente denominado Unidad Médica de Emergencias)", añade el Gobierno.