La nieve y el frío serán protagonistas en la 'vuelta al cole' la próxima semana
El tiempo estable, con cielos poco nubosos o despejados en casi todo el país el fin de semana en que llegarán los Reyes Magos aunque con algunos bancos de niebla y nubes bajas matinales y la próxima semana, con la vuelta al 'cole', llegará más frío y las nevadas a cotas relativamente bajas, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha señalado a Europa Press que el sábado, domingo y lunes serán días de tiempo "muy estable" en toda España donde no se esperan precipitaciones en todo el país excepto, quizá el lunes algunas precipitaciones débiles y dispersas en el Cantábrico oriental y en Menorca.
Así, ha añadido que se esperan nieblas durante el fin de semana en los valles del Duero, Tajo y Guadiana, interior de Galicia y en las depresiones de Huesca y Lérida. Estas nieblas serán engelantes en el valle del Duero lo que dará lugar a cencelladas y, según ha advertido, también se formarán placas de hielo en las carreteras de esa zona, sobre todo el sábado, ya que el domingo y lunes las nieblas no serán "tan" persistentes.
En cuanto a las temperaturas, ha indicado que serán frías, "sobre todo de noche" y especialmente en ambas mesetas. En concreto, el domingo, además, la AEMET prevé nubes abundantes en el País Vasco y en el noroeste de Navarra, que provocará un descenso de las temperaturas diurnas y un ascenso de las nocturnas. En el área Mediterránea y en el valle del Ebro subirán las temperaturas.
El fin de semana el viento soplará del este en el litoral cantábrico, de Levante y rolará a Poniente en el Estrecho y de componente norte en gran parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en el nordeste de Gerona, Pirineos, valle del Ebro y Menorca.
La próxima semana, con el lunes festivo en numerosas comunidades autónomas, seguirá con tiempo estable, cielos poco nubosos o despejados menos en Baleares y en el sur de Levante, donde hay una pequeña probabilidad de precipitaciones.
Del Campo espera que el martes llegue una masa de aire muy frío, de procedencia polar que acumulará nubosidad y dejará lluvias en el extremo norte y en Baleares, sobre todo en el Cantábrico oriental y en Navarra, así como en Pirineos y podría caer también "alguna gota" en el litoral de Levante y tampoco se descartan en el alto Ebro, en el norte del sistema Ibérico y en el resto de Baleares. Este aire frío llegará el martes pero se intensificará el miércoles.
Además, seguirán las nieblas y habrá calima en Canarias y las temperaturas volverán a bajar, de modo que las heladas se mantendrán en buena parte del interior con heladas de unos -8 grados centígrados (ºC) en Pirineos y en el sistema Ibérico e incluso de hasta -10ºC.
El miércoles esta entrada de aire frío se intensificará y se producirán precipitaciones en el extremo norte, en las comunidades cantábricas, en Navarra, norte de Castilla y León, Pirineos, puntos de Cataluña y de Baleares y las precipitaciones "podrán ser de nieve en cotas bajas".
En el extremo norte y Cataluña podría nevar en cotas bajas y temperaturas bajarán de nuevo ya que según el portavoz esta situación de lluvias y nevadas en el extremo norte seguirá el jueves aunque, de cara a la próxima semana, "como mucho quedarán confinadas al extremo norte".
A partir de entonces, las temperaturas diurnas descenderán de forma progresiva y generalizada, aunque al final de la semana podrían recuperarse algo. Las nocturnas también bajarán de forma significativa a partir del jueves, cuando las heladas serán generalizadas en el interior de la Península y localmente fuertes en ambas mesetas y en zonas de montaña.
El viento será de componente norte en buena parte de la Península y Baleares, con intervalos de fuerte en zonas del litoral de Galicia, valle del Ebro, Pirineos, Ampurdán y Baleares.
De cara al próximo fin de semana prevé que predomine de nuevo el tiempo estable en casi todo el país pero "aún" con temperaturas más bajas y las heladas serán "generalizadas" en el interior, sobre todo en la meseta norte, donde se producirán las más intensas.
Mientras, en Canarias se espera viento de componente este con algunas nubes altas y con posibles calimas, sobre todo el domingo 6 de enero y a partir de la segunda mitad de la semana se impondrá el régimen de alisios en el archipiélago, en una atmósfera ligeramente inestable por la proximidad de una Depresión Aislada en Niveles Altos de la Atmósfera que provocará un aumento de la nubosidad y que dejará posibles precipitaciones en las islas de más relieve, sobre todo en el norte y también descenderán las temperaturas.
En este frío inicio del año, el portavoz espera que entre el sábado y el miércoles las temperaturas oscilen en Madrid, entre 11 y 13ºC las máximas y mínimas de -1ºC; en Valladolid, máximas de entre 8 y 10ºC y mínimas de entre -3 y -1ºC; en Teruel, máximas de 12 y mínimas de -7 a -5ºC y en Oviedo las máximas se situarán en torno a 9ºC y las mínimas en unos 0ºC.
Asimismo, en Pamplona esperan máximas que el sábado y el domingo serán de 7 a 9ºC y de lunes a miércoles bajarán a la franja de 5 a 7ºC y las mínimas se quedarán en -2ºC; en Ciudad Real, las máximas se situarán entre 10 y 12ºC y las mínimas se quedarán en -3ºC; en Mérida, las máximas estarán entre 13 y 15ºC y las mínimas entre 0 y -3ºC.
En Granada, por su parte, las máximas alcanzarán de 15 a 17ºC y las mínimas estarán entre 1 y 3 grados centígrados. Por último, en Las Palmas, las máximas se situarán en 22ºC y las mínimas en 16ºC.