La entrada de un frente pone en alerta a tres provincias de Castilla-La Mancha
Un total de 35 provincias de toda España menos de Extremadura y Canarias tendrá este martes riesgo (amarillo) o riesgo importante (naranja) por nevadas, precipitaciones, bajas temperaturas mínimas, viento o fuerte oleaje, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Las nevadas mantendrán en situación de riesgo importante a Asturias, Cantabria, Álava, Vizcaya, Guipúzcoa, León, Palencia, Burgos, Navarra. El riesgo será de color amarillo en Lugo, La Rioja, Ávila, Segovia, Soria, Salamanca, Zamora, Madrid, Guadalajara, Huesca, Zaragoza y Granada.
Además, tendrán aviso amarillo por bajas temperaturas nocturnas en Huesca, Madrid, Barcelona, Gerona, Lérida, Albacete, Toledo, Córdoba, Granada, Alicante y Valencia, donde se esperan mínimas de hasta -6 grados centígrados.
También tendrán riesgo por precipitaciones Asturias, Cantabria, Navarra y Guipúzcoa. Mientras que la ciudad autónoma de Melilla tendrá riesgo por vientos con rachas de hasta 70 kilómetros por hora y por fenómenos costeros, ya que se espera viento del oeste con fuerza 7 que provocará olas de tres metros.
Asimismo, los fenómenos costeros afectarán este martes las provincias litorales de Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Gerona, Tarragona y Menorca. De estas, en Lugo y La Coruña tendrán aviso naranja ya que estas provincias gallegas por mar combinada del noroeste con olas de entre cinco y seis metros.
En general, se esperan nevadas importantes en el extremo norte peninsular y en los sistemas central e Ibérico y precipitaciones localmente fuertes y/o persistentes en el área cantábrica. También se espera viento fuerte en el litoral norte peninsular y en el litoral de Alborán y Baleares.
En Galicia y en el área cantábrica los cielos estarán cubiertos y con precipitaciones que se extenderán durante el día al resto del extremo norte peninsular, este de Castilla y León, entorno de los sistemas Central e Ibérico y, con menor probabilidad e intensidad, a otras zonas de la mitad norte peninsular, meseta sur e interior de Andalucía oriental, especialmente zonas de montaña.
Las precipitaciones serán localmente fuertes y/o persistentes en el área cantábrica y alto Ebro. En Baleares y norte de islas montañosas de Canarias, se espera una jornada de cielos nubosos con probables precipitaciones y no se descartan en Melilla y en el área del Estrecho. En el suroeste peninsular y resto del área mediterránea, la nubosidad aumentará durante el día.
La cota de nieve se situará en Galicia entre 900 y 1.200 metros y en el resto del noroeste y en la mitad sur peninsular y en Baleares oscilará entre 500 y 1.000 metros y subirá durante el día a 900 y 1.200 metros en el sur de la Península. En el resto de la mitad norte, entre 400-800 metros y subirá en las zonas más occidentales a 800 a 1.200 metros.
Las temperaturas registrarán pocos cambios o en ligero descenso en la Península, más acusado en el caso de las mínimas en el este y en el sur de la Península y en Mallorca. Las heladas se producirán en la mayor parte del interior peninsular, más intensas en zonas de montaña, siendo fuertes en Pirineos.
Finalmente, el viento intenso soplará del oeste y del noroeste en la Península y Baleares y será fuerte o con intervalos de fuerte en el litoral gallego, en el Cantábrico y de Alborán, Ampurdán, bajo Ebro y Baleares. En Canarias soplarán los vientos alisios.