Toda Castilla-La Mancha está en alerta por temperaturas de más de 38 grados
Un total de 30 provincias (las cinco de Castilla-La Mancha) estarán este sábado, 17 de agosto, en riesgo por altas temperaturas. La mayor parte de zonas afectadas se encuentran en Andalucía, con riesgo amarillo en Cádiz, Granada y Huelva, mientras que en alerta naranja estarán Sevilla Córdoba y Jaén, dónde podrán superar los 40ºC.
También Canarias se verá afectada, principalmente Gran Canaria, que estará en riesgo naranja al poder llegar a los 37ºC, y El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma y Tenerife estarán en alerta amarilla también por calor, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Además, en otros puntos de la Península se alcanzarán temperaturas significativamente altas en los valles del Tajo, Guadiana, Baleares, entorno del Ebro e interior sureste peninsular. En Castilla-La Mancha, con las cinco provincias en aviso amarillo, se esperan temperaturas por encima de los 38 grados.
Asimismo, la AEMET prevé un frente atlántico que entrará por el noroeste peninsular, con lo que se producirán lluvias en el oeste y norte de Galicia a últimas horas del día. En el resto del país, continuará el tiempo estable y cielos poco nubosos.
En cuanto a las temperaturas diurnas habrá un ascenso en el Cantábrico, en la vertiente mediterránea peninsular, Baleares, Melilla y Canarias, con pocos cambios en el resto. Los vientos alisios seguirán soplando en el archipiélago canario, con intervalos fuertes en el oeste. Viento de componente oeste en la vertiente atlántica peninsular.
Por su parte, mañana, 18 de agosto, 19 provincias presentan avisos por calor. En este caso, Lérida será la zona más afectada y durante prácticamente todo el día el termómetro rozará los 37ºC.
Al igual que ocurrirá hoy, Canarias será la principal comunidad autónoma que más provincias tenga mañana en alerta amarilla (El Hierro, Gran Canaria, La Palma y Tenerife).