Digital Castilla

Digital Castilla

Región PREVENCIÓN Y EXTINCIÓN DE INCENDIOS

Importante compromiso de colaboración entre los Gobiernos de Castilla-La Mancha y Madrid

23 octubre, 2019 12:06

El consejero de Desarrollo Sostenible del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, y el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, se han comprometido a "actualizar y mejorar" la cooperación y colaboración entre ambas administraciones en materia de prevención y extinción de incendios forestales.

Así lo han puesto de manifiesto en declaraciones a los medios tras la reunión que han mantenido este miércoles ambos dirigentes en Toledo. Una reunión que se enmarca "en la normalidad institucional", según ha explicado el consejero castellano-manchego, y donde se ha puesto en común la necesidad de seguir mejorando el protocolo de actuación de ambas comunidades.

"Estamos muy satisfechos desde el Gobierno de Castilla-La Mancha de la relación que venimos teniendo con el servicio de prevención y extinción de incendios de la Comunidad de Madrid", ha señalado Escudero, quien ha querido recordar que las directrices en materia de extinción de incendios se producen a nivel técnico, pero no obstante se ha querido reforzar esa unidad de acción por parte de los responsables políticos de ambas administraciones.

El consejero castellano-manchego ha explicado que ambos gobiernos se han dado un plazo para que en los próximos meses se puedan reforzar distintas actuaciones de las que darán cuenta más adelante. Ha querido enviar un mensaje de "tranquilidad" a los ciudadanos de amabas regiones porque en materia de extinción de incendios forestales los dos gobiernos van a poner "lo mejor" que tienen. "Contamos con profesionales capacitados", ha dicho.

Por su lado, el consejero madrileño ha coincidido con Escudero en que el objetivo de esta reunión es actualizar "la excelente" colaboración y cooperación que ya existe en materia de prevención y extinción de incendios entre ambas comunidades. "En materia de emergencias y, concretamente en incendios, la realidad es cambiante y tenemos que ir aprendiendo de cada uno de los sucesos para mejorar la respuesta en beneficio de nuestros ciudadanos".

"Ambas administraciones somos conscientes de que en esta materia no hay fronteras administrativas", ha sentenciado Enrique López, quien ha insistido en que hay que aprender de todos los sucesos que se producen porque "eso nos ayuda a mejorar". En relación a las emergencias "nunca hay que estar satisfechos, no existe la seguridad absoluta, pero tenemos que tener claro que tenemos capacidad de actualizar y mejorar", ha finalizado.