Digital Castilla

Digital Castilla

Región APOYO A LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA

El rector quiere que la UCLM sea punta de lanza contra el cambio climático

30 enero, 2020 15:18

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha abogado este jueves por que la institución académica lidere el diálogo social contra el cambio climático en la región.

"Debemos aprovechar los recursos naturales que una región como la nuestra nos ofrece para el desarrollo de energías alternativas y renovables, tales como la solar, eólica o biomasa y, como Universidad, debemos ser líderes en investigación e innovación, pero también en diálogo social, por eso apoyamos la Declaración de Emergencia Climática promovida por el Gobierno regional y estamos arbitrando una serie de medidas para hacer de nuestros campus universitarios espacios más sostenibles", ha defendido el rector, según ha informado en nota de prensa la universidad.

Collado ha hecho estas manifestaciones en la apertura del XV Congreso de la Asociación Española para la Economía Energética, que el campus de Toledo acoge hasta el 31 de enero y que este año trae como tema principal 'La descarbonización: de las palabras a los hechos'.

Setenta y cinco investigadores procedentes de cuarenta universidades y centros de investigación nacionales e internacionales asisten a esta cita, que gira en torno a 'La descarbonización: de las palabras a los hechos'.

La evolución hacia un modelo económico más sostenible se erige como uno de los principales pilares sobre los que se asienta la transición ecológica que permita afrontar activamente la lucha contra el cambio climático. El reto al que se enfrenta el modelo económico e industrial resultante --comentan los organizadores-- deberá asegurar una sostenibilidad no solo ambiental, sino también económica y social que ayude al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En este marco, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha avanzado que el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado esta semana un paquete de ayudas de 27,5 millones de euros para poner a disposición de diputaciones y ayuntamientos medidas en el plano de la eficiencia energética, las renovables y la movilidad sostenible.