Importante apuesta del Gobierno de Page por la investigación feminista
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha multiplicado por cinco la inversión en investigación feminista desde la primera convocatoria en 2016 hasta llegar a los 340.000 euros, "para que la sociedad tome conciencia de la discriminación que afecta a las mujeres y combatirla".
Así lo ha destacado la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, quien este viernes ha asistido a la inauguración de la 'I Jornada de presentación y difusión de los trabajos de investigación de la convocatoria de ayudas 2019 del Instituto de la Mujer de Castilla-la Mancha', según ha informado la Consejería en un comunicado.
"Con esta iniciativa se da un paso adelante en la divulgación y visibilización de estos estudios", ha valorado la consejera, que ha añadido que se trata de acercar estos trabajos a la sociedad y ponerlos a su disposición para contribuir a impulsar políticas y decisiones más eficaces de cara a lograr la igualdad entre mujeres y hombres.
Fernández ha remarcado la apuesta del Gobierno regional por la investigación feminista o con perspectiva de género "como una herramienta eficaz para poner sobre la mesa los múltiples motivos de discriminación que afectan a la vida de las mujeres, y desde ese conocimiento, combatir y erradicar la desigualdad y la violencia de género".
La Consejería ha explicado que, a lo largo de esta jornada, se presentarán los trabajos correspondientes a la convocatoria de 2019, un total de 14, de los que se presentan 13 y que forman parte de unos estudios que ahondan en las causas y consecuencias de la desigualdad en la sociedad castellano-manchega desde temáticas muy diferentes.
En ellos se aborda el ámbito económico, con investigaciones sobre la brecha salarial o el impacto de género en el sistema público de pensiones; la juventud y la adolescencia, con proyectos para prevenir la violencia de género o investigar los modelos tóxicos de sexualidad; el ecofeminismo, la monomarentalidad, la participación de las mujeres en el medio rural, la cultura o la dependencia y los cuidados.
A la convocatoria de ayudas, la publicación online de los proyectos y las jornadas de visibilización, se suma una cuarta acción que es la puesta en marcha el año pasado de la Cátedra de investigación 'Isabel Muñoz Caravaca', gracias a un convenio de colaboración con la Universidad de Alcalá (UAH) cuyo objetivo es contribuir a la erradicación de la violencia de género y a la promoción de la igualdad entre mujeres y hombres como valor superior.
En los tres años de duración del convenio, sus acciones estarán orientadas a la formación, la investigación, la transferencia de resultados de la investigación y la divulgación científica, para las que se contará con un presupuesto de 110.000 euros, de los que el Gobierno regional aporta 90.000 y la Universidad de Alcalá 20.000.