Digital Castilla

Digital Castilla

Región APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE BIENESTAR ANIMAL

Castilla-La Mancha, una comunidad más amiga de los animales al considerarlos "seres sensibles"

11 marzo, 2020 00:00

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de Ley de Bienestar, Protección y Defensa de los Animales de Castilla-La Mancha que regula, entre otros aspectos, la prohibición de animales silvestres en los circos, o facilita su acceso a los transportes públicos, hoteles y restaurantes.

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha informado en rueda de prensa de asuntos tratados en la reunión semanal del Consejo de Gobierno, entre ellos, la aprobación de este proyecto de ley.

Martínez Arroyo espera que la normativa concite el consenso de todos los grupos parlamentarios para que la ley pueda ser aprobada en las Cortes de Castilla-La Mancha antes del verano.

Esta ley viene a modificar la actual de protección de los animales domésticos y, entre otros aspectos, ahora se ocupa de todos los animales, tanto los domésticos como los silvestres, además, deja de considerar a los animales como cosas o bienes y pasan a ser considerados como seres sensibles.

Entre las novedades, el consejero ha mencionado que se fomenta la tenencia responsable de los animales y se aumenta la cuantía de las sanciones, que en la anterior ley estaba en pesetas y que se multiplicarán por diez, hasta un máximo de 60.000 euros.

Se prohíben las mutilaciones estéticas, el mantenimiento permanentemente de animales atados o encadenados, su donación con fines publicitarios, como premios, recompensas o regalos; el empleo de animales salvajes en circos, la publicidad con fines económicos y las peleas organizadas.

Asimismo, se persigue el sacrificio cero en establecimientos que alojan animales y se simplificará la identificación animal, con un sistema de registro gestionado por el Colegio de Veterinarios de Castilla-La Mancha, con acceso a la administración competente.

En el texto queda reflejada la obligatoriedad de formación específica del personal que trabaje al cuidado de animales en núcleos zoológicos y contempla normas de información, divulgación y educación en materia de protección animal.

También incorpora la creación del Consejo Asesor de Bienestar y Protección de los Animales y se facilita el acceso y circulación de animales a los transportes públicos, restaurantes y hoteles.

Solo quedan excluidos de esta normativa los animales que cuentan con una normativa específica, como los pertenecientes a explotaciones ganaderas, la fauna silvestre, los espectáculos taurinos o los animales existentes en los parques zoológicos.

Los animales de caza quedan regulados por la ley de caza en el momento justo de esta actividad, pero antes y después quedan incluidos en la ley de bienestar animal.

Sustituirá a una normativa del año 1990

La ley, que ha pasado ya por el dictamen del Consejo Consultivo y previamente por un periodo de exposición pública que sirvió para enriquecerlo con más de mil aportaciones, sustituirá a una normativa del año 1990 que se ha quedado obsoleta.

El consejero ha manifestado su satisfacción y orgullo por que Castilla-La Mancha se sitúe con esta norma "en la vanguardia" de la defensa de los derechos de los animales y la búsqueda de su bienestar.