Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Foto: JCCM)

Blanca Fernández, portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha (Foto: JCCM)

Región LO VA A SOLICITAR AL MINISTERIO DE SANIDAD

Castilla-La Mancha se considera "en disposición" de pasar a la fase 1 de desescalada el 11 de mayo

5 mayo, 2020 13:43

Castilla-La Mancha va a solicitar al Ministerio de Sanidad el permiso para afrontar su incorporación a la fase 1 de la desescalada, que entra en vigor el próximo lunes, 11 de mayo, porque está "en disposición" de acometer ese paso "con toda la prudencia".

Así lo ha indicado, a preguntas de los medios, la portavoz del Ejecutivo regional, Blanca Fernández, en la rueda de prensa que ha ofrecido para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno de esta semana.

"Hemos terminado la evaluación de indicadores que nos han solicitado y compartiremos los datos con el Ministerio", ha explicado Fernández, que ha señalado que desde el Gobierno se demanda el cumplimiento de dos indicadores, sobre capacidad asistencial y de vigilancia epidemiológica que Castilla-La Mancha ya cumple, ha destacado, a nivel regional.

Según ha indicado, en la Comunidad Autónoma ha bajado "mucho" el índice de contagios, por debajo de la media nacional y los datos permiten que la región solicite pasar a fase 1. En concreto, ha aportado el dato de que esa tasa es en Castilla-La Mancha del 0,19 % mientras que la media nacional está en el 0,4 %.

Estado de Alarma

Por otra parte, la portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha ha confiado en que "se reconduzca" la situación actual sobre la prórroga o no del estado de alarma y este finalmente "se pueda sacar adelante" ya que supone "un elemento de coordinación y cohesión muy importante para que la desescalada sea coherente en todas las comunidades autónomas y territorios".

"Ahora interesa la salud y la vida y ver cómo podemos reactivar la economía" pero para ello "no es necesaria la bronca, sino colaboración y unidad", ha indicado Fernández, que ha rechazado el argumento de que las comunidades autónomas pierden capacidad de gobernar con el estado de alarma, aunque en última instancia haya decisiones que le pertenecen al Ministerio.

A su juicio, en medio de la desescalada hay decisiones que "son muy importantes" porque "doblegar la curva lo hemos conseguido entre todos", la sociedad en su conjunto y en buena medida siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias y con el confinamiento.

Por ello, la portavoz autonómica ha insistido en que "las decisiones que se tomen en unas comunidades autónomas no puedan perjudicar a otras, porque eso ya lo hemos tenido y tenemos que huir de esa experiencia".

Preguntada por la actuación del Ejecutivo regional en caso de que no saliese adelante una nueva prórroga del estado de alarma, Blanca Fernández ha precisado que "en todos los casos" Castilla-La Mancha se coordinaría con el Ministerio de Sanidad "porque es la forma de hacer las cosas". No obstante, ha reseñado que la región no contempla nada más que hipotéticamente que la prórroga no suceda, incidiendo en que "lo responsable es apoyar al Gobierno".

Finalmente, ha recordado que en la Comunidad Autónoma hay un Comité Técnico de Seguimiento para abordar la desescalada y la salida de la crisis sanitaria que está trabajando "y va a seguir haciéndolo" y, en el caso de que se impusiera "la precipitación e irresponsabilidad" de no apoyar una nueva prórroga, el Gobierno castellano-manchego, ha remarcado, se seguirá coordinando con el Ministerio.

En la misma línea, el secretario de Organización del PSOE de Castilla-La Mancha y diputado nacional, Sergio Gutiérrez, ha pedido este martes al PP y al presidente regional de esta formación, Paco Núñez, que "apoyen el estado de alarma" porque "es mucho más importante la salud y la economía de las familias que tener un eslogan electoral". "Castilla-La Mancha necesita que no haya movilidad con otros territorios para poder controlar del todo la situación, todo el mundo sabe lo que sucedió cuando una comunidad vecina cerró los colegios unilateralmente y de repente nuestros pueblos se llenaron de personas de esa comunidad", ha recordado Gutiérrez.

Para ilustrarlo, ha señalado que, durante los primeros siete días, "los contagios en Castilla-La Mancha y Castilla y León se multiplicaron por 70", mientras que comunidades autónomas más lejanas como Galicia "solo aumentaron sus contagios por 5".