El Gobierno de Page celebrará un consejo extraordinario este jueves para relajar las restricciones contra el covid
El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará este jueves una reunión de carácter extraordinario para tomar una decisión en torno a la posible relajación de las restricciones en toda la comunidad autónoma. Tal como anunció este lunes el presidente de la Junta, Emiliano García-Page, la flexibilización de las medidas contra el covid entrará previsiblemente en vigor a partir del fin de semana. La situación de la pandemia sigue siendo mala en Castilla-La Mancha, pero ha mejorado sensiblemente en la última semana.
El Consejo de Gobierno extraordinario para estudiar en qué medida se podrán modular las medidas más restrictivas de nivel 3 reforzado vigentes en Castilla-La Mancha para frenar el avance del coronavirus se celebrará finalmente este jueves, de cara a que las nuevas decisiones puedan entrar en vigor el fin de semana.
Así lo han confirmado a Europa Press fuentes del Ejecutivo autonómico, justo un día después de que el presidente regional, Emiliano García-Page, avanzara que se valorará la forma de suavizar las restricciones que afectan sobre todo al cierre de la hostelería y de los grandes espacios comerciales.
Desde el pasado 18 de enero la hostelería se mantiene cerrada, así como los términos municipales de toda la región de forma perimetral. Además, los espacios comerciales de más de 300 metros cuadrados no pueden, por el momento, abrir; y el toque de queda está establecido a las 22.00 horas.
Es previsible que en la reunión del jueves, el Gobierno castellano-manchego levante o relaje algunas de estas medidas tan restrictivas con el objetivo de permitir mayor movilidad y autorizar la apertura al menos parcial de la hostelería y el comercio. El malestar de los hosteleros por la situación que están viviendo es especialmente significativo en las últimas semanas, y esto también será motivo de estudio por el Consejo de Gobierno de la Junta.
Según los datos del Ministerio de Sanidad actualizados este lunes, la incidencia acumulada en 14 días en Castilla-La Mancha es de 770 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia a 7 días es de 248 casos por 100.000 habitantes. En cambio, cuando se acordaron las medidas actuales el 18 de enero, la incidencia acumulada en Castilla-La Mancha a 14 días era de 1.006 casos por 100.000 habitantes.
Reunión con Eurotoques
Desde el Gobierno autonómico apuntan además que este miércoles, responsables de la Consejería de Sanidad se reunirán con representantes de la Asociación Eurotoques, que engloba a los principales restauradores de Castilla-La Mancha.
Precisamente para este miércoles esta convocada una manifestación del sector hostelero a las puertas de la sede del Gobierno, en el Palacio de Fuensalida, en protesta por el cierre de sus establecimientos y para reivindicar más ayudas directas al sector.
La situación va mejorando
Castilla-La Mancha sigue viendo mejorar sus datos en varios parámetros en los últimos días, de manera que se acerca a estadísticas similares a las registradas hace un mes con tendencia a la baja, 20 días después de decretar las medidas restrictivas de nivel 3 reforzado que contemplaban, entre otros extremos, el cierre total de la hostelería, el cierre perimetral de los 919 municipios y el adelantamiento del toque de queda a las 22.00 horas.
Según los datos semanales ofrecidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha consultados por Europa Press, en el caso de las residencias de mayores, a fecha de este lunes había un total de 81 con algún caso positivo, lejos de las 128 que se alcanzaron el lunes 25 de enero, y dato similar a las 74 del 11 de enero.
Dentro de este parámetro, este lunes aún se computaban 649 residentes infectados, similar a los datos de hace cuatro semanas y muy por debajo de los 838 de la pasada semana. El dato actualizado de este 8 de febrero contemplaba un total de 1.194 camas hospitalarias ocupadas por pacientes COVID, lo que significa 438 por debajo del récord marcado el 25 de enero y datos similares a los de la primera quincena del mes.
La incidencia acumulada a 14 días sigue reduciéndose y casi se ha recortado a la mitad en las últimas dos semanas. Así, el 25 de enero se tocó techo alcanzado los 1.248 casos por cada 100.000 habitantes, mientras que este lunes la tasa se situaba en 770. Este rango no se contemplaba en la región desde la semana del 11 de enero. Además, la incidencia acumulada en los últimos siete días se coloca en 248 casos por cada 100.000 habitantes, lo que hace vaticinar que la tendencia a la baja persistirá en próximos días.
Los siguientes cuadros estadísticos reflejan la evolución de la pandemia en Castilla-La Mancha desde el lunes 30 de noviembre hasta ahora: