Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha. Foto: JCCM

Región ESTATUTO DE AUTONOMÍA

García-Page recuerda que las comunidades autónomas "no son miniestados"

Además, las ensalza como "ensanchadoras de democracia" pero pide "limar defectos del sistema" para mejorarlo.

11 noviembre, 2021 11:53

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado el papel de las autonomías en España como agentes que han permitido "ensanchar la democracia", si bien ha alertado de la necesidad de "limar defectos del sistema" en materia de financiación con el objetivo de terminar de mejorarlo.

Durante la presentación de los actos que servirán para celebrar el 40 aniversario de la Comunidad Autónoma, García-Page ha dicho que estos defectos son "pequeños detalles en términos estructurales, que en caso de ser matizados, significarían una mejora del conjunto del sistema".

Las autonomías, ha recordado, "gestionan el 90% de lo que importa a la gente", tras lo que se ha preguntado qué administración sería capaz de hacer lo propio en ausencia de las comunidades autónomas.

"Es evidente que la consolidación de la democracia y su cercanía, el poder decidir dónde se hacen las cosas, cómo y de qué manera, cómo son nuestros intereses sin que nos tengan que venir dados, va unido a la capacidad legislativa, de tener leyes, parlamento, lo que marca una diferencia política de unas instituciones con otras", ha abundado.

"Ni medallitas, ni uniformes"

En este punto, García-Page ha señalado que, en un contexto en el que se habla "del ruido autonómico", Castilla-La Mancha no quiere "ni medallitas, ni uniformes", como tampoco reclama "policía autonómica".

La región ha reivindicado autonomía "para ponerla al servicio de la igualdad y de la gente más vulnerable", según ha apuntado García-Page, quien ha insistido en que las comunidades autónomas "no son miniestados".