Alta tecnología para preservar los acuíferos y el ejemplo de Aqualia
Según datos actuales de la UNESCO, las aguas subterráneas representan aproximadamente el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra.
22 marzo, 2022 12:16“El agua subterránea es invisible, pero su impacto es visible en todas partes”, afirma la Organización de Naciones Unidas que centra su mensaje para este 22 de marzo, Día Mundial del Agua, en los acuíferos. Según datos actuales de la UNESCO, las aguas subterráneas representan aproximadamente el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra y suponen la mitad del agua extraída para uso doméstico. Para las zonas rurales las aguas subterráneas resultan fundamentales, ya que más del 90 % de la población de estos territorios no recibe el agua a través de sistemas de suministro.
Las aguas subterráneas son decisivas para el buen funcionamiento de los ecosistemas, por lo que urge protegerlas de la sobreexplotación y utilizarlas de forma sostenible para sobrevivir al cambio climático y satisfacer las necesidades de una población en constante crecimiento. En este sentido Aqualia viene trabajando desde hace años en el desarrollo e implantación de tecnologías que optimicen el rendimiento de las redes de distribución de agua y, en consecuencia, favorezcan la recuperación de los acuíferos, a través de soluciones que garantizan el abastecimiento y tratamiento del agua de forma eficiente, segura y respetuosa con el entorno.
Ecoeficiencia en el ciclo integral del agua
Las actividades del ciclo integral del agua están integradas en el medio natural, por lo que el cuidado del medioambiente resulta algo intrínseco en el día a día de la gestión de estos servicios y exige actuaciones responsables para la protección y recuperación de los ecosistemas. Aqualia está llevando a cabo con éxito actuaciones encaminadas a optimizar la gestión de las instalaciones y el aprovechamiento de los recursos hídricos que se han concretado en una importante reducción del agua captada de los acuíferos.
La compañía invierte en tecnología y en innovación con el objetivo de lograr una gestión eficiente del agua, y pone a disposición de administraciones y ciudadanos soluciones smart que permiten un mayor control y un consumo más sostenible. Gracias al desarrollo de programas propios de monitorización y medición, integrados en la plataforma modular de gestión integrada Aqualia LIVE, la compañía ha aumentado en dos puntos la eficiencia de las redes de distribución de agua que gestiona a nivel global. La digitalización de estos procesos permite a Aqualia colaborar con las administraciones públicas para solucionar la problemática sobre las fugas en las redes de distribución de agua que plantea la Directiva Europea 2020/2184, relativa a las aguas destinadas al consumo humano.
Además, el uso de agua desalada ha permitido también dejar de extraer 1,3 millones de m3 de los acuíferos, en línea con el firme compromiso medioambiental de Aqualia en la regeneración paulatina de los acuíferos.
Buscando fugas desde el espacio
Otro ejemplo de estas actuaciones, son las desarrolladas en el uso de tecnología aplicada a la búsqueda de fugas desde el espacio. En el sistema de abastecimiento de Picadas-Almoguera (Toledo), Aqualia está desplegando las tecnologías más avanzadas para la gestión de redes, como la búsqueda y detección de fugas por satélite (tecnología SAR), la inspección de tuberías mediante drones equipados con cámara termográfica, o la detección de fugas mediante sensores interiores.
La tecnología SAR (Radar de Apertura Sintética, SAR por sus siglas en inglés, Synthetic Aperture Radar), imita a la naturaleza para detectar la más mínima perdida de agua. Emite ondas y genera imágenes, como las ondas sonoras que emite permiten al murciélago orientarse. Una de las tecnologías más innovadoras que existen, que permite analizar grandes extensiones de red de manera rápida y no invasiva, con la ventaja adicional de que puede producir sintéticamente imágenes de mayor resolución en cualquier condición meteorológica e incluso de noche. El proceso, se compone de cuatro fases: primero, la obtención georreferenciada de la red de agua; segundo, se obtiene la imagen SAR del satélite; tercero, se procesa la imagen SAR conjuntamente con el mapa georrefenciado y, finalmente, se logra la detección y localización de fuga por esta vía. La tecnología SAR, que equipan satélites como el Sentinel, ha sido utilizada como una de las principales herramientas para la búsqueda de agua en otros planetas. Un escaparate tecnológico para garantizar un servicio esencial, de calidad, y puntero.
La gestión del ciclo integral del agua sigue siendo uno de los factores clave para alcanzar el éxito en el camino hacia el desarrollo sostenible. Naciones Unidas declaró el periodo 2018-2028 como el Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible». De esta manera, la sociedad cuenta con un marco de actuación para acelerar el cumplimiento del ODS 6 “Agua Limpia y Saneamiento” y sus respectivas metas, aunando esfuerzos para afrontar los desafíos relacionados con el agua y, por ende, el resto de los objetivos de la Agenda 2030.
Recientemente la compañía ha presentado su Plan Estratégico 2023, en el que integra la sostenibilidad como aspecto transversal. Así, la compañía afronta su compromiso a través de objetivos medibles y cuantificables que permiten conocer su contribución a la Agenda 2030. Una de las líneas estratégicas definidas en el Plan es la emergencia climática y el cuidado del medio ambiente.
La razón de ser de Aqualia, primera empresa del sector certificada por AENOR en la consecución de los ODS, es la protección del agua como elemento esencial para el progreso y el desarrollo de las sociedades. Mediante la integración de estos Objetivos en el centro de su estrategia empresarial la compañía colabora en la generación de soluciones, medidas y hechos concretos que faciliten la consecución de la Agenda 2030 por un planeta mejor y sin dejar a nadie atrás.