La segunda ola de calor pone en alerta a cuatro provincias de Castilla-La Mancha
Guadalajara es la única que se salva del aviso amarillo.
9 julio, 2022 12:02El intenso calor mantiene este sábado en alerta a 7 comunidades autónomas, entre ellas Castilla-La Mancha, que tiene a todas sus provincias, excepto Guadalajara, en aviso amarillo amarillo, por máximas entre los 36 y los 38 grados, puntualmente 40 grados en el valle del Tajo.
Según informa la Agencia de Meteorología (Aemet) en su web, Extremadura tiene aviso naranja (riesgo importante) en las dos provincias por registros máximos que oscilarán entre 38-41 grados en puntos de la Vega del Guadiana, la Siberia extremeña, en el Tajo, Alagón, meseta cacereña, Barros, Villuercas y Montánchez.
En Andalucía, persiste el nivel naranja en las provincias de Sevilla, Córdoba Jaén y Huelva por intenso calor, 37-41 grados, en áreas de la campiña sevillana, gaditana y cordobesa, y en las comarcas de Andévalo y Condado, en el valle del Guadaquivir y en Aracena.
El archipiélago canario, que hoy se estrena en su primera ola de calor de este verano, mantiene el aviso naranja en las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, La Gomera y Tenerife por máximas entre 37-39 grados, con mayor intensidad en medianías y laderas de cumbre orientadas al sur y zonas de interior de las islas orientales.
Además, la Aemet alerta de que en las cumbres de la isla de Gran Canaria hay nivel amarillo (riesgo) por polvo en suspensión .
En Galicia solo la provincia de Ourense está con alerta naranja por temperaturas de 39 grados en la zona del Miño.
Todo el área de la Comunidad de Madrid -sierra, área metropolitana, Henares, las vegas y la zona sur y oeste- continúa en alerta amarilla por valores entre los 35 y los 37 grados.
En Castilla y León se mantiene también el nivel amarillo en las provincias de Ávila, León, Salamanca y Zamora, donde los termómetros subirán hasta los 36-38 grados.
La Aemet avisa de que con la alerta naranja hay riesgo de fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.