La tarde de este sábado era especial en la localidad conquense de El Cañavate. Era el día de la Coronación de la Virgen del Trascastillo y toda la comarca se estaba volcando con una festividad religiosa importante y señalada que oficiaba al aire libre y sobre un escenario el obispo de Cuenca, José María Yanguas. Veintuna imágenes de los pueblos cercanos acompañaban a la Virgen. El día era de sol y calor, típico de verano, y la celebración transcurría con normalidad. Entre los asistentes se encontraban el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, y el presidente provincial del PP conquense, Benjamín Prieto, que acompañaban a los vecinos de El Cañavate y a su alcaldesa, Rosa María Moya.
Todo iba bien hasta que, de pronto, en torno a las siete de la tarde, estalló una fuerte tormenta y una tromba de agua repentina nubló la jornada. La celebración no podía continuar. El escenario empezó a tambalearse y el obispo, de 75 años de edad, se encontró necesitado de ayuda y empapado por la intensa lluvia. Paco Núñez, que seguía la ceremonia junto a Prieto y el diputado provincial Martín Lapeña, se percató de la situación y rápidamente se dispuso a auxiliar a monseñor Yanguas, que fue ayudado por los tres y otras personas a refugiarse de la tromba, bajar del escenario y resguardarse en una casa cercana. Todos quedaron empapados por la urgente ferocidad de la tormenta.
☔️ La lluvia ha evitado que hoy sea coronada la Virgen de Trascastillo en El Cañavate, pero volveremos para celebrarlo como merece. La devoción de un pueblo por su patrona es imparable. pic.twitter.com/Tw4sOS1Trg
— Paco Núñez (@paconunez_) July 30, 2022
Al final todo fue muy rápido. La tormenta duró un cuarto de hora aproximadamente pero la Coronación de la Virgen no pudo continuar y se ha aplazado. Aparte de algunos daños materiales, no hubo que lamentar ningún problema personal, ni del obispo ni de ninguna otra persona, aunque el disgusto del pueblo por la suspensión de la fiesta fue grande. Sí hubo después una procesión y, además, Paco Núñez continuó su agenda del día desplazándose hasta la localidad albaceteña de La Roda, donde asistió a otros actos.