García-Page destaca las políticas moderadas de Castilla-La Mancha frente al "extremismo y radicalismo"
El presidente regional felicita el año 2023 a los castellano-manchegos reconociendo incertidumbres económicas, pero valorando la estabilidad, el diálogo y el "alma social" como la mejor manera de combatirlas.
31 diciembre, 2022 14:10"Les deseo de todo corazón que se sientan con la autoestima alta y orgullosos de lo que somos. Yo lo hago y, por eso, quiero agradeceros la confianza que nos prestáis y felicitaros y desearos lo mejor para 2023". Son las palabras con las que Emiliano García-Page, presidente del Gobierno autonómico, se ha dirigido a los ciudadanos de Castilla-La Mancha para concluir su tradicional mensaje de año nuevo, que la Junta de Comunidades ha difundido este 31 de diciembre de 2022.
[Las claves del discurso de Nochevieja de García-Page y los detalles de su grabación para la tele]
García-Page, con un vídeo de poco más de 10 minutos de duración grabado en el toledano Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, ha puesto en valor que Castilla-La Mancha es "la tierra del sentido común" y ha destacado que "tenemos una estabilidad que es la envidia de buena parte del país". "En Castilla-La Mancha tenemos un microclima social, económico, político y cultural muy diferente al que se está viendo en otros sitios de España y del mundo. Aquí podemos presumir de estabilidad, de previsibilidad, de tener claro que lo que importa es mirar hacia adelante con luz larga. Intentaré que se mantenga", ha prometido.
En ese sentido, el presidente del Ejecutivo autonómico ha asegurado que dicho "microambiente" tiene "tres porqués". En primer término, ha señalado que "hay un gobierno y unas instituciones que funcionan con normalidad" y, en referencia implícita a la mayoría absoluta del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, que "cuando se tiene un respaldo importante se puede cumplir mucho mejor lo que se dice" y "significa la posibilidad de ser más coherente". Así, a cinco meses de las elecciones autonómicas y municipales, ha pedido "preservar la estabilidad política frente a muchas aventuras que se nos presentan delante".
En segundo lugar, ha considerado que, pese a esa mayoría parlamentaria del socialismo en Castilla-La Mancha, "las grandes estrategias están pactadas con empresarios y sindicatos", porque "es mucho mejor avanzar juntos que no tomar prisas que dejan a mucha gente en la cuneta". "No se trata de pactar cuando se necesita, sino de dialogar y pactar por sistema. Así se evita uno de los grandes males que padece la política actual: el extremismo y el radicalismo. Ser moderado es mucho más difícil y más duro que insultar y ser radical, que es algo que sabe hacer cualquiera", ha defendido García-Page.
Y el tercer porqué de la calma política y social que se respira en Castilla-La Mancha, a juicio del presidente de la Junta, tiene que ver con "en esta tierra sabemos lo que somos y estamos contentos con lo que somos: somos españoles y, dentro de España, tenemos la autonomía para gestionar los intereses que nos afectan de manera directa". "Aquí podemos decir que lo que es bueno para Castilla-La Mancha es bueno para España. No tengo tan claro que se pueda decir en todos los sitios. Otros están permanentemente perdiendo el tiempo mirando lo que son y es muy difícil abordar el futuro sin saber quién es uno", ha señalado en referencia a los independentismos.
Posible referéndum
Sobre la unidad de España, precisamente, Emiliano García-Page ha vuelto a hacer referencia implícita a la posible celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y ha asegurado que "en Castilla-La Mancha somos una garantía de que el día de mañana, frente a muchas aventuras, cuando haya que hablar de España, de los derechos de las y los ciudadanos de mi tierra, hablaremos todos. No hay otro camino".
"Nosotros lo tenemos claro. No tenemos complejo de identidad, estamos orgullosos de la diversidad del país y, por eso, puedo dejarme la piel a la hora de defender los intereses de los ciudadanos de mi tierra, dentro y también en el conjunto de España. ¿O es que solo van a poder hablar unos?", ha añadido el presidente de Castilla-La Mancha.
Incertidumbres
Por otra parte, Emiliano García-Page ha reconocido que tanto el año 2023 como los siguientes llegan con "incertudumbres" debido a la "guerra alocada de Putin contra un gran país como Ucrania", que está provocando y puede seguir generando "contracciones y problemas económicos", y a que "no hemos acabado definitivamente con el COVID y hay que seguir vigilantes".
Sin embargo, ha asegurado que "si el 2023 o el 2024 vinieran con nuevas dificultades o se prolongaran las que hay", Castilla-La Mancha se va a manejar "con mucho sentido común, con mucha moderación y con mucha determinación". Y, de igual forma, ha pronosticado que "si 2023 viene cargado de buenos vientos" estaremos "muy preparados para recogerlos y aprovecharlos", ha dicho García-Page, que ha recordado que "están empezando a llegar muchas empresas, estamos creando empleo, estamos generando confianza y, sobre todo, estamos aplicando a las crisis que se nos presentan una medicina que no se aplicó en el pasado".
"Seguir invirtiendo cada vez más en sanidad, en investigación y en todo lo que rodea a nuestra salud como personas -la educación, la dependencia y todo el área social- es el mejor homenaje que podemos hacer a todas las personas y seres queridos que se nos fueron con el COVID y a los miles y miles de profesionales y entidades de todo tipo, los sanitarios los primeros, que se dejaron la piel para darle la vuelta a la pandemia. Tener alma y sensibilidad social, saber qué es lo que merece la pena que hagamos entre todos, ayudar a que entre unos y otros seamos lo más iguales en cuanto a oportunidades, es la raíz de mi vocación pública, lo que me ha llevado a sentirme orgulloso de todos los puestos que he tenido", ha trasladado Emiliano García-Page a los ciudadanos de Castilla-La Mancha.