Un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico.

Un vehículo de la Guardia Civil de Tráfico.

Región

"Plan de choque" de la Guardia Civil en Castilla-La Mancha para reducir los accidentes por velocidad

La siniestralidad ha bajado en la región durante los cuatro primeros meses del año, mientras que en España ha subido de manera generalizada.

11 junio, 2024 17:58

La Guardia Civil ha decidido establecer un "plan de choque" en Castilla-La Mancha para reducir los accidentes de tráfico producidos por exceso de velocidad.

Así se ha decidido, según ha informado la Benemérita, durante una reunión celebrada en Los Yébenes (Toledo) para abordar el incremento de la siniestralidad en las carreteras españolas que se ha registrado durante el primer cuatrimestre de 2024.

En la cita, convocada por el teniente coronel jefe del sector de Tráfico de Castilla-La Mancha, participaron el jefe provincial de Tráfico de Madrid en calidad de coordinador de la Zona Centro, los jefes provinciales de Tráfico de la comunidad autónoma y los jefes de subsector de cada provincia.

Aunque los mandos beneméritos confirmaron que, pese a la subida estatal, la siniestralidad grave registrada en las carreteras de Castilla-La Mancha descendió durante los cuatro primeros meses del año y se encuentra por debajo de la media nacional, también constataron que hay que lamentar un aumento de siniestros viales en los que la velocidad aparece como factor concurrente, tanto en vías desdobladas como en vías convencionales.

Así, el 53,85 % de los fallecimientos en siniestros viales la velocidad tienen que ver con esta causa, por lo que se decidió establecer un plan de choque para tratar de reducir las cifras, en coordinación con las cinco jefaturas provinciales de Castilla-La Mancha. No se han hecho públicas, al menos por el momento, las medidas concretas que se están llevando a cabo dentro de dicho plan.

Otro de los principales temas tratados en la reunión fue la siniestralidad por tipo de vehículo implicado, habiéndose incrementado en las motocicletas, ciclomotores y autobuses. Por tipo de accidente, las salidas de vía también experimentado un ascenso, mientras que las colisiones han disminuido.