Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, este martes en La Roda (Albacete).

Paco Núñez, presidente del PP de Castilla-La Mancha, este martes en La Roda (Albacete).

Región POLÍTICA

Núñez mete más presión a Page: "Sigue hablando, pero Sánchez sigue contando con sus votos"

El presidente del PP de Castilla-La Mancha insiste al barón socialista en "pasar de las palabras a los hechos" para frenar el cupo catalán.

3 septiembre, 2024 16:36

Al Partido Popular de Castilla-La Mancha le sigue pareciendo insuficiente que el presidente de la región, el socialista Emiliano García-Page, tome la palabra el próximo sábado en el Comité Federal del PSOE para posicionarse en contra de la financiación singular para Cataluña, tal y como hizo durante una declaración institucional el pasado 31 de julio. 

"Page sigue hablando, pero Sánchez sigue contando con sus votos", ha lamentado este martes desde La Roda (Albacete) el líder regional de los 'populares', Paco Núñez, que ha recordado que el presidente de Castilla-La Mancha anunció meses atrás que iba a rechazar la Amnistía en un Comité Federal de su partido, pero finalmente la polémica ley fue aprobada en el Congreso de los Diputados con el 'sí' de todos los parlamentarios nacionales del PSOE castellano-manchego.

Así, Paco Núñez ha defendido que "los castellanomanchegos necesitan certezas" y ha instado al PSOE de Page a votar en contra del cupo catalán "en las Cortes regionales, en el Congreso y en el seno de los partidos".

"La pregunta es qué tiene previsto hacer el PSOE de Castilla-La Mancha y Page para evitar que el cupo catalán arruine a los castellanomanchegos y más de 714 millones de euros se vayan a Cataluña que son del conjunto de los castellanomanchegos", ha insistido el dirigente 'popular', que ha cifrado en esa cantidad el dinero que dejaría de recibir la Junta de Comunidades en los próximos tres años de salir adelante la financiación singular para la Generalitat catalana.

Mientras que la secretaria general del PP de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha avanzado que el Grupo Parlamentario Popular solicitará la celebración de un debate en las Cortes regionales para que Page tenga que posicionarse con su voto a favor o en contra del cupo catalán, Núñez ha añadido que el PSOE castellano-manchego debería haber convocado ya a su Ejecutiva "para aprobar una resolución rechazándolo y anunciar que sus diputados nacionales van a votar en contra en el Congreso".

Por otro lado, desde la cooperativa agropecuaria 'La Remediadora' de La Roda (Albacete), Núñez ha reclamado al Gobierno de Castilla-La Mancha la puesta en marcha de una "estrategia clara" que garantice la rentabilidad económica del sector vitivinícola.

El presidente del PP castellano-manchego ha incidido en que "se puede comprobar" que los agricultores están vendimiando sabiendo que el coste de producción de la uva "va a ser más elevado" que la rentabilidad que obtengan del producto, ya que "no se cumple" la Ley de la Cadena Alimentaria y "de manera permanente suben los costes de producción sin repercusión en los precios".

Por ello, ha criticado que el Ejecutivo regional no haya puesto en marcha un fondo de contingencia económica para garantizar la rentabilidad de las explotaciones.