La Junta sopesa dedicar a la venta parte de las 316 viviendas de alquiler asequible en Toledo
Es una de las opciones que estudia la Consejería para dar viabilidad a un concurso cuya adjudicación quedó desierta.
17 septiembre, 2024 14:33La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha sopesa destinar a la compraventa una parte de la promoción de 316 viviendas que se iban a construir en el barrio del Polígono de Toledo para alquiler asequible.
Esta es una de las fórmulas que la Consejería de Fomento estudia introducir en el pliego de un concurso que quedó desierto y que la administración pretende sacar de nuevo a licitación.
En una rueda de prensa para tratar asuntos aprobados en el Consejo de Gobierno relativos a su ámbito, el titular de Fomento, Nacho Hernando, no ha dado detalles sobre qué parte del suelo iría destinada a cada modalidad pero ha señalado la solución que se dio en una promoción similar en Guadalajara hace unos meses como el posible camino a seguir.
"Vimos que sacando todo para alquiler no era finalmente buena idea y en colaboración incluso con el Ayuntamiento de Guadalajara vimos que íbamos a repartir la mitad del suelo para oferta del alquiler y la otra mitad para suelo de compraventa", ha recordado en unas declaraciones recogidas por Europa Press.
A este respecto, ha informado que desde su equipo están testando el mercado para ver "cuánto suelo más hay que poner a disposición para la compraventa", puesto que "a día de hoy, una hipoteca es más barata que un alquiler y por lo tanto tenemos que poder llegar a todo el mundo, no solamente a quienes tengan un planteamiento mucho más temporal, sino también a quienes quieren emanciparse con la certidumbre de querer comprar algo más a largo plazo".
Calle Río Fresnedoso
La Junta de Comunidades había planteado la construcción de estas 316 viviendas en una parcela situada en la confluencia de las calles Río Fresnedoso y Río Bullaque dentro del Plan 10.000 aprobado en marzo del 2023 por el Gobierno de Page.
Con esta promoción y otra de 86 viviendas proyectada en la calle río Cabriel, la administración regional pretendía dar respuesta a la demanda de jóvenes y trabajadores en un barrio muy tensionado por la falta de oferta.
Según explicó el Gobierno regional en su momento, en Río Fresnedoso la intención era poner en el mercado inmuebles de 71 metros cuadrados cuyo alquiler rondase los 646 euros.
La manera de acometer la construcción sería a través de una iniciativa público-privada en la que la Junta cede esta parcela que supera los 7.300 metros cuadrados, propiedad de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman), a una empresa que se encargaría de levantar unos inmuebles presupuestados en 43,5 millones de euros, de los que 15,7 correrían a cargo de los fondos europeos 'Next Generation'.
A cambio de esta inversión, la empresa adjudicataria gestionaría los alquileres durante un periodo de 50 años ampliable a 75, momento en el que pasarían a formar parte del parque público.
Sin embargo, la falta de rentabilidad provocada por la subida de los tipos de interés registrada en los últimos meses hizo que ninguna empresa concurriera al concurso para la licitación y por lo tanto quedase desierto.
Ahora, Fomento estudia estas nuevas fórmulas para hacer atractiva la promoción.