Concentración de CSIF frente a la Subdelegación del Gobierno en Toledo.

Concentración de CSIF frente a la Subdelegación del Gobierno en Toledo.

Región EMPLEADOS PÚBLICOS

CSIF se echa a la calle en Castilla-La Mancha para defender Muface y un acuerdo salarial vinculado al IPC

Publicada
Actualizada

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en la Mesa General de Función Pública de Castilla-La Mancha, se ha concentrado este lunes frente a las subdelegaciones de Gobierno en las cinco provincias de la región.

Unas protestas que han llevado a cabo para denunciar el, a su juicio, deterioro de las condiciones laborales de los empleados públicos y también el mantenimiento de los recortes instaurados durante la etapa de María Dolores de Cospedal al frente del Ejecutivo autonómico. 

Igualmente, CSIF ha pedido que se blinde el modelo Muface, después de que el reciente concurso para 2025 haya quedado desierto por la retirada de las aseguradoras SegurCaixa Adeslas, Asisa y DKV, que alegan el bajo precio ofrecido por el Gobierno de España. Hoy por hoy, en Castilla-La Mancha, un total de 74.000 empleados públicos están incluidos en este sistema público-privado de salud, que de caer elevaría notablemente la presión asistencial sobre el SESCAM.

La presidenta de CSIF en la provincia de Ciudad Real, Cristina Donate, a las puertas de la Subdelegación del Gobierno en la capital manchega, donde ha estado  acompañada del presidente regional del sindicato, Lorenzo Domínguez, ha denunciado que los empleados públicos en Castilla-La Mancha han sufrido una pérdida retributiva superior al 20%, por lo que han exigido un acuerdo plurianual vinculado al IPC que ponga fin a esta situación.

Entre otras reivindicaciones, CSIF pide la equiparación salarial entre las distintas administraciones, el fin de las desigualdades retributivas y mejoras en las condiciones de jubilación.

Una de las pancartas que se ha visto en la concentración de Toledo.

Una de las pancartas que se ha visto en la concentración de Toledo. Javier Longobardo

CSIF también señala que, en Castilla-La Mancha, los recortes iniciados en 2012 por el Gobierno de María Dolores de Cospedal se mantienen en la actualidad y han afectado gravemente a la sanidad, educación y servicios sociales en la región.

Las restricciones en contrataciones en el SESCaM, el incumplimiento de la carrera profesional sanitaria y la falta de un Plan de Acción Social son algunos de los problemas que CSIF denuncia en el ámbito autonómico.

"No vamos a parar"

Enrique de la Rosa, presidente provincial de CSIF Toledo, ha afirmado frente a la Subdelegación del Gobierno en la capital regional que "CSIF no va a parar hasta lograr la dignificación de la labor de los empleados públicos que se han visto perjudicados por tantos recortes".

Enrique de la Rosa dirigiéndose a los concentrados.

Enrique de la Rosa dirigiéndose a los concentrados. Javier Longobardo

Además, durante las concentraciones en las cinco provincias, se ha guardado un minuto de silencio en señal de luto por las siete personas fallecidas en Castilla-La Mancha como consecuencia de la reciente DANA, mostrando solidaridad con todas las víctimas y apoyo a las medidas de ayuda a las regiones afectadas.

CSIF, igualmente, ha mostrado su descontento por la inacción del Gobierno en la convocatoria de la Mesa de Negociación para tratar mejoras laborales. El sindicato ha criticado lo que considera una falta de respeto hacia los empleados públicos y ha recalcado que estos trabajadores, que han respondido con responsabilidad ante situaciones de emergencia como la DANA o la pandemia, merecen un reconocimiento a su trabajo.

Otro momento de la protesta de CSIF en Toledo.

Otro momento de la protesta de CSIF en Toledo. Javier Longobardo