
Imagen de archivo.
Llega la borrasca Konrad: la AEMET alerta de fuertes lluvias, nieve y frío en estas zonas de Castilla-La Mancha
La Agencia Estatal de Meteorología activará el aviso amarillo por nevadas este jueves en dos provincias de la región.
Más información: Los cinco pueblos de Castilla-La Mancha donde más ha llovido este martes: hasta 31 l/m2
Tras el paso de la borrasca Jana, que ha dejado más de 100 litros por metro cuadrado en algunas zonas de Castilla-La Mancha, llega a nuestro país Konrad, un nuevo frente que dejará de nuevo precipitaciones persistentes y generalizadas los próximos días.
Así lo ha informado este miércoles el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Rubén del Campo, que ha indicado que esta borrasca -nombrada por el servicio meteorológico portugués- dará lugar este jueves a lluvias generalizadas en la península y Baleares, que podrán estar acompañadas de tormenta y granizo pequeño.
Del Campo ha explicado que la cota de nieve irá bajando desde unos 1.300-1.600 metros a primeras horas hasta 800-1.000 metros al final del día, y los vientos serán intensos en zonas del sur y este de la península.
Aviso por nieve en Cuenca y Guadalajara
En Castilla-La Mancha habrá lluvias y chubascos en el suroeste por la mañana que se extenderán al resto de la comunidad a partir del mediodía, y que podrán ir ocasionalmente acompañadas de tormenta en el suroeste.
Además, se esperan rachas muy fuertes de viento en Alcaraz y Segura, en la provincia de Albacete, y nevadas débiles a moderadas en los sistemas Central e Ibérico. De hecho, se activará el aviso amarillo por nieve en las provincias de Cuenca y Guadalajara.
El viernes bajarán las temperaturas
El viernes, las bajas presiones se irán retirando hacia el Mediterráneo, pero aún así habrá lluvias generalizadas, menos abundantes ya en el oeste peninsular, aunque en el área mediterránea y sur de Andalucía podrán ser fuertes, persistentes y estar acompañadas de tormenta.
También lloverá en la cornisa cantábrica; nevará ese día de forma copiosa en montañas con una cota de unos 800 a 1.000 metros en la mitad norte y de unos 900 a 1.300 metros en la mitad sur.
No se alcanzarán los 10 ºC en amplias zonas de la meseta, por lo que será un día bastante frío para la época, con temperaturas diurnas entre 5 y 10 ºC por debajo de lo que sería normal para estas fechas.
En nuestra región habrá probables precipitaciones débiles y chubascos, que tenderán a remitir por la tarde, y la cota de nieve bajará hasta los 800-900 metros en las montañas de la mitad oriental.
En cuanto a las temperaturas, las mínimas irán en descenso, pudiendo ser localmente notable en Ciudad Real y oeste de Albacete; y las máximas también, en el sureste de Ciudad Real, este de Guadalajara y oeste de Albacete.
Previsión para el fin de semana
El fin de semana habrá una tregua en cuanto a lluvias, aunque las temperaturas serán frías y habrá heladas nocturnas, previo inicio de una nueva semana, la siguiente, en la que es posible que lleguen nuevas borrascas con más precipitaciones.
El sábado dará un respiro a las precipitaciones en general, aunque lloverá en el Cantábrico, Cataluña y Baleares, con una cota de nieve que inicialmente se situará en torno a unos 700 metros.
La presencia de aire frío propiciará heladas intensas y extensas. Podrá bajarse de -2 a -4 ºC en amplias zonas de la meseta norte y páramos del centro.
Las temperaturas nocturnas el sábado serán de hasta 10 °C por debajo de lo propio para estas fechas en buena parte del interior.