Page inaugura el nuevo centro de Párkinson de Albacete y elogia a su gran presidenta
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha asistido este viernes a la inauguración oficial del nuevo centro de la Asociación de Enfermos y Familiares de Párkinson de Albacete, que preside Lola Játiva, "un motivo de orgullo para la región por su capacidad emprendedora y su energía", ha dicho García-Page.
Tras el descubrimiento de una placa y el recorrido por las instalaciones, el responsable del Ejecutivo autonómico ha tenido palabras de elogio para la presidenta de la asociación, Lola Játiva, "un motivo de orgullo para Castilla- La Mancha por ser gente que aporta soluciones a los problemas y los gestiona".
El presidente regional ha subrayado que "todos los días" tiene "miles de personas" que le dan consejos "pero no se trata de tener solo ideas sino voluntad, querer arreglar los asuntos". De ahí que, para García-Page, la inauguración del nuevo centro es "un día de fiesta y un honor".
En este sentido, ha añadido que si hay un motivo en la vida que le ha llevado a estar en la vida pública "es el de atender a la gente que más lo necesita y por orden de necesidad, tendiendo a una igualdad de oportunidades, algo muy noble y hermoso", ha puntualizado.
El valor de las familias
En su discurso, García-Page ha dado la enhorabuena a la asociación en general y a dos tipos de colectivos en concreto. "Los familiares de todo tipo de enfermedades, también del párkinson, por el valor que tienen las familias que se asocian y se agrupan para que los que vengan detrás lo tengan mejor y más fácil. Eso vale un imperio", ha matizado.
Y, a los trabajadores de los servicios sociales, "cuya sonrisa pone de manifiesto que a veces le ponen mucho más que lo que va en la nómina y su puesto de trabajo, sabiendo que su actitud depende mucho en la curación o tratamiento de una enfermedad. Son valores intangibles que son propios de una sociedad que confía en sí misma y está orgullosa".
Ha finalizado su intervención señalando los tres retos que tiene por delante la sociedad. "Gestionar su éxito, porque se ha pasado en los últimos 40 años a tener 20 años de media más de vida. Sólo se vive más, si se vive mejor y gestionar lo que va desde los 65 años hasta el final, va a ser cada día más importante", ha recalcado.
El segundo reto es cómo evitar una sociedad dual, "con un 30 por ciento de personas con muchas dificultades económicas". Y el tercero es que "el planeta se puede cargar o apretando un botón o poquito a poquito, maltratando el medio ambiente. Por ellos merece la pena luchar", ha concluido el presidente.
Nuevos programas
También ha intervenido en la inauguración la consejera de Bienestar Social, Aurelia Sánchez, quien se ha referido a los nuevos programas puestos en marcha en 2016 para personas dependientes y que también se están beneficiando los enfermos de párkinson.
El servicio 'MejoraT' de promoción de la autonomía personal, con servicios muy especializados para los enfermos de párkinson, "de fisioterapia, psicología y terapia ocupacional", y el de 'Termalismo terapéutico' donde "también afectados por párkinson y familiares han podido disfrutar de una estancia en un balneario de Albacete".
Tanto Santiago Cabañero, presidente de la Diputación provincial, como María Gil, concejal del Ayuntamiento de Albacete, se han referido a este viernes como "un día de fiesta" y han dado la enhorabuena a la presidenta, Lola Játiva, y toda su junta directiva, por poner en marcha un centro "que da dignidad a los usuarios" y cuyos trabajadores y voluntarios "día a día trabajan por mejorar la calidad de vida de los enfermos", ha subrayado el responsable provincial.
Muy emocionada, la presidenta de la Asociación de Enfermos y Familiares de Párkinson de Albacete, Lola Játiva, ha agradecido la presencia de dirigentes políticos regionales y locales, así como familiares, trabajadores y voluntarios del centro, invitándoles a "su casa", "una pequeña casa que se ha hecho grande con la presencia del presidente autonómico, Emiliano García-Page".
Nuevo centro
Játiva ha recordado que la Asociación se creó en 2004 y aunque en un principio contaban con unas instalaciones "cedidas", "no se podía atender a todos los enfermos de párkinson porque cada vez hay más".
El nuevo local, situado en la calle Pérez Galdós de Albacete, dará servicio a 130 familias de personas afectadas por Parkinson y otras enfermedades neurológicas, con terapias de rehabilitación para distintos síntomas y fases de la enfermedad hasta servicio de asesoramiento, orientación e información.
El nuevo espacio, de 350 metros cuadrados, cuenta con salas de fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, estimulación cognitiva, trabajo social, gimnasio, sala de informática y una estancia destinada al grupo de teatro del colectivo.
La enfermedad de Parkinson afecta tanto a varones como a mujeres, generalmente iniciándose entre los 55 y 60 años y, aunque puede aparecer a cualquier edad, sólo el 15 por ciento de los pacientes presenta los primeros síntomas antes de los 50 años. Se estima que 1 de cada 100 individuos mayores de 60 años padece esta enfermedad, siendo la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente después de la enfermedad de Alzheimer.