Todos de la mano en Albacete para pedir una demandada infraestructura para la provincia
El delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz Santos, junto a los secretarios provinciales de CCOO y UGT, Carmen Juste y Javier González, respectivamente, ha anunciado que se concentrarán el 5 de diciembre, frente a la Subdelegación del Gobierno, para exigir la finalización de la A-32.
El alcalde de Albacete, Manuel Serrano, por su parte, se ha comprometido a asistir a esa movilización si después van todos a exigir a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha la autovía a Cuenca.
El delegado de la Junta ha anunciado la convocatoria de la concentración en una rueda de prensa junto a Juste y González, mientras que Serrano les ha respondido, a preguntas de los periodistas, en otra convocatoria en el Ayuntamiento.
Ruiz Santos ha insistido en que, para el Gobierno regional, la A-32 es "una infraestructura absolutamente necesaria" para las provincias de Albacete y Jaén, para unir las comunidades autónomas de Castilla-La Mancha, Andalucía y la Comunidad Valenciana, y para establecer un nudo de comunicaciones entre el sureste español y el eje mediterráneo.
Ha resaltado que el Gobierno regional "permanecerá en esta lucha para que en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y sucesivos se incorporen las cantidades suficientes para continuar con las obras".
El delegado de la Junta en Albacete también ha afirmado que la Circunvalación de Albacete es un tramo en obras que celebran, y ha mostrado el apoyo incondicional del Gobierno regional al Ayuntamiento de Albacete para que sea una realidad, pero ha matizado que "si estas obras son la moneda de cambio para todo lo que se está haciendo en Jaén, dudamos un poco".
Esperan esta autovía desde hace 20 años
El delegado de la Junta ha recordado que esta autovía "está pendiente desde hace más de 20 años", y ha apuntado que en la provincia de Albacete solo hay un tramo en funcionamiento ejecutado en el año 1995.
Actualmente, y como ha detallado Ruiz Santos, en la provincia de Jaén hay tres tramos pendientes de 34,4 kilómetros, y en la provincia de Albacete quedan aún 48,5 kilómetros entre Balazote, el Jardín, Robledo y Albacete capital.
Por su parte, Carmen Juste ha definido la A-32 como un proyecto "de primer nivel para el impulso económico y la creación de empleo", junto a la Plataforma Logística Intermodal, y ha instado al resto de las administraciones y al PP de Albacete a que se sume a la reivindicación para unir Andalucía con el levante español.
Javier González ha calificado la A-32 como "indispensable para el desarrollo socioeconómico de la provincia", y ha criticado "el poco interés hacia esta tierra", por lo que ha exigido al Gobierno central y al Ministerio de Fomento que no haya discriminación.
El alcalde de Albacete, por otro lado, ha insistido en que el Ayuntamiento de Albacete seguirá "reivindicando la necesidad" de la A-32 y ha asegurado que estará "a la cabeza de la manifestación del 5 de diciembre si comenzamos en la Subdelegación del Gobierno para pedir la A-32 y acabamos en la Casa Perona -Delegación de la Junta- para exigir a Page que también haga la autovía hacia Cuenca".