Pillados como sardinas en lata (y sin papeles) por la Guardia Civil de Albacete
La Guardia Civil de La Roda (Albacete), en un operativo de seguridad ciudadana establecido en la autovía A-31 --Atalaya de Cañavate-Alicante--, a su paso por la localidad albacetense de La Gineta, ha detectado circulando a dos vehículos ocupados por 21 pasajeros, un número superior al legalmente establecido en la Ley de Seguridad Vial, de los cuales 20 se encuentran en situación irregular en España.
Los guardias civiles que participaron en el operativo dieron la señal de alto a los conductores de dos furgonetas, haciendo uno de ellos caso omiso a las señales acústicas y luminosas de los agentes, evadiendo el control y adentrándose por el núcleo urbano de la Gineta donde abandonó el vehículo, ha informado la Delegación del Gobierno en un comunicado.
Tras ser alcanzado cuando huía a pie, este manifestó a los agentes no poseer el permiso de conducción, identificándose seguidamente en el interior de la furgoneta a otras ocho personas que viajaban como pasajeros.
En la otra furgoneta se identificaron a otras 12 personas, superando en ambos casos el límite de pasajeros según la vigente Ley de Seguridad Vial, establecido en nueve para este tipo de vehículos.
De estas 21 personas, 20 eran extracomunitarios, de nacionalidades india y pakistaní, así como un ciudadano rumano, quienes en el momento de serle requerida la documentación personal manifestaron a los agentes no poseer ningún documento de identidad.
Realizadas las pertinentes gestiones de identificación, dieron como resultado que todos los ciudadanos extracomunitarios, excepto el de nacionalidad rumana, se encontraban en situación irregular en España.
A cinco de estas veinte personas les consta abierto un expediente de expulsión del territorio español, quienes junto con las restantes fueron puestas a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la apertura del correspondiente expediente de expulsión.
Por su parte, los conductores de las furgonetas fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Albacete, en funciones de guardia, por conducir sin haber obtenido nunca el permiso de conducción.