Digital Castilla

Digital Castilla

Albacete LOS IMPAGOS SE SITUARON EN 4.2 MILLONES DE EUROS

Una empresa pública se ocupará de la gestión de multas en Albacete tras el fiasco de la externalización

30 mayo, 2018 16:59

Tras la polémica suscitada en Albacete por el impago de multas por valor de 4,2 millones de euros, correspondientes a 36.000 expedientes de los últimos tres años, que recogía la memoria de Tesorería, el concejal responsable de Movilidad y Seguridad en el Ayuntamiento, Francisco Navarro, ha confirmado durante el pleno ordinario de este mes de mayo que será la empresa 'Gestalba' --dependiente de la Diputación Provincial de Albacete-- la que, a partir de ahora, se ocupe de la gestión y cobro de las mismas.

Según ha explicado Navarro, dicho informe de Tesorería apreciaba una "ineficiencia" manifiesta y recomendaba la externalización del servicio, ya que hasta ahora era competencia de la Unidad de Multas de la Policía Local, y tras mantener encuentros con varias empresas privadas, se concluyó que la mejor solución sería que se Gestalba se ocupe de los procedimientos sancionadores de tráfico.

El edil también ha explicado que tras examinar y estudiar lo ocurrido con esos impagos con esta empresa, se ha determinado que "era imposible" gestionar entre 30.000 y 40.000 expedientes al año como hasta ahora, que se habían detectado "errores procedimentales que provocan una ineficacia operativa" que desemboca en que no se cobren, y que "el pase a ejecutiva es incompleto, al no realizarse los filtros correspondientes".

De esta forma, Gestalba, además de gestionar el cobro, se ocuparán también de realizar la sanción que hasta ahora llevaban a cabo desde la Policía Local, algo "posible" al ser una entidad pública, por lo que se realizará a través de la firma de un convenio.

El procedimiento será electrónico, desde el inicio hasta el fin y comunicación de la resolución al infractor, a través de un dispositivo móvil.

Navarro también ha asegurado que tenían pensado traer esta resolución en enero de 2018 pero que no fue posible y que "previsiblemente" estará operativo en el segundo semestre de este año.

Y que de lo pendiente de cobro, en torno a unos 12.000 expedientes --correspondientes a los ejercicios 2014-2017--, están "a punto" de pasar a vía ejecutiva para su cobro.

De esta forma, ha finalizado el edil, esta solución "permitirá terminar con un problema que se arrastra desde 2003".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Carmen Picazo, ha pedido que se tomen "las medidas necesarias" para dotar de recursos humanos y materiales suficientes en esta cuestión.

Por su parte, Héctor García, de Ganemos Albacete, les ha acusado de que "el problema les supera" y han asegurado que no se habrían dado estas explicaciones "a rebufo y enquistado" si su grupo no lo hubiera "denunciado públicamente".

Desde el PSOE, su portavoz, Modesto Belinchón ha asegurado que es "un problema grave de pérdida patrimonial para el ayuntamiento y de agravio comparativo para los ciudadanos", además de ser una "dejación de funciones" por parte del equipo de Gobierno.

Además y relativo a este asunto, se ha aprobado la modificación de la ordenanza que regula las sanciones por infracciones de tráfico y obras prohibidas en la vía pública, que eliminan las cuantías menores para unificarlas en una única tarifa en su tramo inferior de 90 euros.

Otros asuntos

En el pleno de este mes, además, se ha debatido una moción presentado por el grupo de Ganemos Albacete para rechazar el producto Paneuropeo de Pensiones Individuales (PEPP), propuesta por la Comisión Europea.

También se ha debatido, a propuesta del PSOE, el fomento y apoyo a la lactancia materna en la que se han solicitado espacios adecuados para la misma, además del fomento de la conciliación entre los funcionarios municipales como recoge su Plan de Igualdad. A este respecto han asegurado que de llevarlo adelante, el Ayuntamiento de Albacete "sería pionero en protección y fomento de la lactancia a nivel municipal".

También por parte del grupo socialista se ha presentado una moción para apoyar al colectivo de personas lesbianas, gays, transexuales, transgénero, bisexuales e intersexuales de Albacete, en lo referente a los actos organizados con motivo del próximo 'Día del orgullo LGTBIQ+', de forma que se eviten los delitos de odio, se apoye la lucha del colectivo y se visibilice y normalice a este colectivo.

Por parte de Ciudadanos, se ha solicitado al pleno la creación del Consejo Municipal de Deportes, como ya existen otros órganos similares en discapacidad, infancia, cooperación internacional, juventud o vecindad, de forma que sea un elemento para que los diferentes colectivos de la ciudad puedan trasladar sus sugerencias e ideas de "forma más directa" y como órgano consultivo, como ha señalado su portavoz, Carmen Picazo.

Desde el equipo de Gobierno y desde el PSOE han recordado que ya existe este compromiso fruto del pasado Debate sobre el Estado del Municipio.

Este grupo también ha pedido que se dé cabida a la posibilidad de retransmitir en directo dos óperas, gracias a una iniciativa impulsada por el Teatro Real de Madrid y el Liceo del Barcelona, con la instalación de una pantalla en algún espacio público, que ha sido muy criticada por el resto de grupos por la "falta de tiempo" para organizarlo y por haberse planteado en el pleno, en lugar de haberlo hecho en comisión informativa.

Peticiones vecinales

Por otro lado, la sesión plenaria de este mes se ha caracterizado por el gran número de vecinos que han acudido a la misma para pedir varias cuestiones, entre ellas, que haya "más compromiso político" para conseguir un tren Avant desde Albacete a Cuenca que cubra las necesidades de unos 400 albaceteños de a diario se desplazan a esta capital para trabajar.

Según ha denunciado Ana Rosa Valle, el uso del AVE es "inviable" y que las reducciones iniciales de la línea ya no existen y tampoco los descuentos de Renfe.
"Esta línea se creó para unir a los madrileños y turistas con la costa, y las paradas de Albacete y Cuenca somos una molestia, porque esos billetes son mucho más caros y no les salimos rentables, porque nuestros billetes bloquean esos asientos", ha asegurado.

Por todo ello, han solicitado al Consistorio que apremien a instancias superiores para que Albacete sea declarada "ciudad objetivo de servicio público" para poder exigir y obligar a Renfe a que ponga un servicio de tren Avant, mucho más barato que el AVE actual.

Al margen de estas reivindicaciones, en el pleno de este miércoles los vecinos de la urbanización de Los Prados han vuelto a solicitar soluciones para tener agua, luz, y para que su situación se regularice cuanto antes. Y también un grupo de jubilados se han manifestado por unas pensiones justas, trasladando las reivindicaciones que en las últimas semanas hemos visto en la calle al salón de plenos del ayuntamiento.