La Feria de Albacete se presenta en el corazón de Madrid con el objetivo de atraer al turismo
El Gobierno de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de Albacete han presentado este martes la programación de la Feria de Albacete en la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid, un evento que tendrá lugar desde este viernes, 7 de septiembre, hasta el lunes día 17, destacando la intención de "atraer un mayor número de turistas" a las celebraciones en la ciudad albaceteña.
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado que el Ejecutivo autonómico llevará a cabo una inversión de casi 100.000 euros en la Feria de Albacete, en la que contará con estand propio por tercer año consecutivo.
Franco ha indicado que el estand tiene el objetivo de ser una referencia para la promoción turística, cultural, económica y social de los pueblos de la provincia de Albacete, un punto de encuentro informativo para los medios de comunicación y una ventanilla abierta al público para impulsar la campaña 'Castilla-La Mancha en un Lugar de tu vida', destacando la gran riqueza natural y el valioso patrimonio de Albacete y del resto de la región.
Además, el estand albergará un completo programa de actividades en las que van a participar numerosos colectivos de la región, que ven aquí una oportunidad para dar a conocer su actividad.
En la presentación de la programación, en la que también ha participado el alcalde de la ciudad, Manuel Serrano, la consejera ha destacado el espectáculo de vídeo mapping que este año se centrará en la conmemoración del 40 aniversario de la Constitución Española.
Franco ha explicado que se podrá disfrutar de nuevo en la fachada principal de la Plaza de Toros y la temática será la conmoración del 40 aniversario de la Constitución española de 1978, titulado 'Memoria y concordia'. Tendrá lugar los días 12, 13, 14 y 15 de septiembre en cuatro pases cada día a partir de las 21.30 horas.
Además, el estand también desarrollará eventos y jornadas sobre la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha, las fiestas de Interés Turístico Regional declaradas en el presente año 2018 como la Fiesta de los Montones y la Carrera de Antorchas Nocturna de Carcelén, el Toro de Fuego de Barrax, los Conciertos de Órgano de Liétor, la Semana Santa de Pozo Cañada y el Encuentro de Cuadrillas de Nerpio, una presentación de Agramón como sede nacional de las Jornadas de Exaltación del Tambor y el Bombo de 2019 o la entrega de los premios 'Gran Selección' de cooperativas y empresas agroalimentarias de Albacete.
Las misiones pedagógicas y talleres de la campaña 'Sin un Sí es No', del Instituto de la Mujer de Castilla-La Mancha o la presentación de la nueva temporada del Club de Baloncesto en Silla de Ruedas 'Amiab' también serán protagonistas en los once días de la Feria de Albacete.
Por otro lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado que la Casa Perona, sede de la Delegación de la Junta en Albacete, también se sumará a la programación con una exposición que se inaugurará el próximo miércoles para rendir homenaje a los 40 años de Constitución Española, con fotografías emblemáticas e históricas relativas a los derechos y libertades de estas cuatro décadas de la Carta Magna.
Atraer un mayor número de turistas
"El objetivo es favorecer que la región, en este caso, la provincia de Albacete, consigamos atraer un mayor número de turistas", ha dicho, al tiempo que ha significado el papel que juega la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid a la hora de difundir los encantos de la región.
Desde que la oficina se pusiera en marcha, hace dos meses, ha registrado la visita de más de 8.500 viajeros, de los que el 71 por ciento son nacionales y el 29 por ciento internacionales, ocupando las primeras posiciones Estados Unidos y los países de Latinoamérica. Además, se han realizado más de 25 talleres de artesanía y catas comentadas, además de distintas presentaciones de fiestas regionales.
La consejera, que ha terminado deseando "buena feria a todos", ha agradecido al Ayuntamiento de Albacete que haya elegido este espacio para presentar la Feria y ha animado también a otros organismos, colectivos, empresas, emprendedores de la región a acercarse a la oficina y usarla como "trampolín hacia el resto del mundo".
Un "valor añadido" a la ciudad
Por su parte, el alcalde albaceteño, Manuel Serrano, ha destacado el "valor añadido" que da la Feria a la ciudad, asegurando que es "la mayor empresa" con la que durante su celebración por el elevado volumen de negocio, de puestos de trabajo y de economía que genera, según ha informado el Ayuntamiento de Albacete en nota de prensa.
Serrano ha invitado a vivir una Feria "única" y un "evento inigualable" del 7 al 17 de septiembre, señalando que sucede en el "corazón" de la ciudad y transmite los "valores de la sociedad albaceteña", como son su "carácter abierto, dialogante y participativo".
El primer edil albaceteño ha agradecido al Gobierno de Castilla-La Mancha la cesión de la Oficina de Promoción de Castilla-La Mancha en Madrid para llevar a cabo la presentación de la Feria, declarada de Interés Turístico Internacional, al tiempo que ha puesto en valor la estrecha y constante colaboración institucional que existe garantizar su éxito y seguridad, ya que "cuando se trata de la Feria de Albacete, todo suma".
Manuel Serrano ha asegurado que la Feria de Albacete tiene presente y futuro pero también pasado, ya que está considerada una de las ferias más antiguas de España, siendo el momento que la marcó históricamente el 6 de marzo de 1710, cuando Felipe V otorgó a la ciudad el privilegio de realizar una feria franca anual.
En opinión de Manuel Serrano, la Feria de Albacete destaca por su "carácter abierto, participativo, por las peculiaridades que la hacen única, así como por su arraigo, por el respeto a las tradiciones y por la infinidad de propuestas cultuales, de ocio, infantiles, taurinas, musicales, deportivas y gastronómicas que ofrece "durante 10 días y 240 horas", destacando la "oferta envidiable" de "gastronomía irrepetible".
Más de 300 actividades de una elevada calidad
Manuel Serrano ha explicado que el programa de la Feria de este año está compuesto por más de 300 actividades de una elevada calidad, pensadas para todos los gustos y edades, en los que la elevada participación popular es el principal común denominador de todas ellas.
Según ha asegurado, la Feria de Albacete es una feria de todos y para todos y por este motivo las principales asociaciones y colectivos de la ciudad contarán con un día dedicado de manera especial a ellos: los vecinos, las personas mayores, las personas con discapacidad y los niños, sin olvidar el Día de la Igualdad en la Feria.
El alcalde de Albacete ha explicado que durante la celebración se reforzará la seguridad gracias al esfuerzo y trabajo coordinado entre todas las administraciones públicas para poder garantizar un año más una "feria segura".
Manuel Serrano ha invitado a los asistentes a "vivirla, participarla, saborearla, emocionarse y divertirse con la Feria con devoción, fervor, intensidad y tradición".