Nueve detenidos por robar 3.604 kilos de cable de cobre en Castilla-La Mancha y Andalucía
Efectivos de la Guardia Civil de Albacete han detenido a nueve personas, de entre 19 y 50 años de edad, vecinas de Murcia, como presuntas autoras de hasta seis delitos de hurto de cable de cobre telefónico. Estos seis hechos delictivos se cometieron en los términos municipales de Albacete, Pozohondo, Pozo Cañada y Peñas de San Pedro, de la provincia de Albacete, y en la jienense de Beas de Segura.
Los detenidos ya contaban con numerosos antecedentes por hechos de similares características a los investigados por la Benemérita, ha informado la Guardia Civil en nota de prensa.
Así, dentro de los servicios preventivos que lleva a cabo la Comandancia de la Guardia Civil de Albacete dentro del 'Plan Permanente de Respuesta a las Actividades Ilícitas relacionadas con el Cobre', una patrulla de la Benemérita de Riópar observó la presencia de un vehículo, que les resultó sospechoso, cuando circulaba por la carretera N-322 (Alcaraz-Albacete) y cuyo conductor hizo caso omiso a las señales de parada de los agentes uniformados.
A raíz de esta fuga, los operadores de la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil albacetense, que atienden el teléfono de urgencias 062, coordinaron un dispositivo operativo movilizando varias patrullas cercanas a la zona para tratar de detener el vehículo e identificar a sus ocupantes.
Fruto de este dispositivo, una de estas patrullas consiguió la parada del vehículo fugado además de un furgón, que circulaba a escasa distancia y que pudiera tener relación con el anterior.
El furgón
Tras la identificación de los ocupantes de ambos vehículos, nueve en total, se procedió al registro de los mismos, localizando en el interior del furgón 600 tramos de cable de cobre, del utilizado en los tendidos telefónicos, de unos 2 metros de longitud lo que facilitaba su transporte. Este cable de cobre, que arrojó un peso de 3.604 kilos, quedo intervenido en el lugar de su hallazgo al no poder acreditar ninguno de los identificados su legítima procedencia.
De las gestiones practicadas para determinar el origen del cobre se pudo comprobar que el mismo procedía de hasta seis hechos delictivos distintos, cometidos uno en Albacete, dos en Pozohondo (Albacete), uno en Peñas de San Pedro (Albacete), uno en Pozo Cañada (Albacete) y uno en Beas de Segura (Jaén).
Posteriormente, la Guardia Civil pudo saber cómo dos de los detenidos, concretamente los que viajaban en el turismo, lo utilizaban de "lanzadera" al objeto de abrir paso y comunicar de inmediato a los que viajaban en el furgón de una posible presencia policial, alterando en caso positivo el recorrido previsto inicialmente.
La Guardia Civil ya ha devuelto a los responsables de las empresas de telefonía adjudicatarias de las líneas saboteadas el cable de cobre intervenido en la actuación policial.
En el operativo policial, que finalizó con la detención de los autores de los 6 hechos delictivos esclarecidos y la intervención del cable de cobre sustraído, intervinieron efectivos de los equipos ROCA de la Guardia Civil de Albacete y La Roda así como de la Benemérita de Riópar, Pozo Cañada y del Subsector de Tráfico de Albacete.