El PP pide el cese del edil de Tráfico por la gestión de multas en un gran municipio de Ciudad Real
El PP del Ayuntamiento de Manzanares (Ciudad Real) ha pedido el cese del concejal de Seguridad, Tráfico y Transparencia, Miguel Ramírez, por "la escandalosa" recaudación por multas de tráfico y las fórmulas "poco claras" de privatización de los servicios de control de circulación.
El portavoz del PP en el Consistorio, Manuel Martín-Gaitero, ha justificado esta petición en base al avance de liquidación del presupuesto de este año, a fecha de 31 de marzo, que el equipo de gobierno dio a conocer el 30 de mayo, en el transcurso de un pleno, y en el que se recoge que sólo en el primer trimestre se ha recaudado un 50 por ciento de lo que pensaba recaudar en todo el año por multas e infracciones de circulación.
En la partida de ingresos de "Multas por infracciones de la Ordenanza de circulación", la previsión para todo el año es de 75.000 euros y los derechos reconocidos, a 31 de marzo de 2017, ascienden a 49.060 euros, ha señalado en una nota de prensa el portavoz popular.
Asimismo, en la partida "Multas Ordenanza circulación. Control tráfico" la previsión anual es de 15.000 euros, mientras que los derechos reconocidos, a 31 de marzo, ascienden a 87.760 euros.
"De seguir a este ritmo, la recaudación total a 31 de diciembre podría rondar el medio millón de euros", ha subrayado Martín-Gaitero.
La empresa
El concejal ha explicado que la empresa que presta los servicios de radar móvil, radar de semáforo y control de accesos a zonas restringidas se lleva un 45 por ciento de la recaudación, con un límite de 18.000 por cada uno de los tres contratos.
El contrato con esta empresa, suscrito en 2016, se fraccionó en tres contratos menores por importe de 18.000 euros, IVA incluido, cada uno, el máximo legal establecido para posibilitar la adjudicación directa sin necesidad de licitación ni de comparar con otras ofertas.
Por su parte, el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha rechazado esta petición y ha calificado al grupo mayoritario de la oposición de "irresponsable" por criticar que se sancione a quienes se saltan semáforos y circulan a una velocidad excesiva.
Nieva ha asegurado que no le gustan las sanciones, "pero se deben respetar las normas", y si hay una infracción hay que sancionarla, ya que "por encima de todo está la ley".