Grave denuncia sobre el transporte sanitario en Ciudad Real: hablan de ruedas en mal estado y luces que no funcionan
La Federación de Empleados de Servicios Públicos (FeSP) de UGT ha denunciado las graves deficiencias detectadas tanto a nivel organizativo como en la dotación de los vehículos de la empresa SSG, que recientemente se ha hecho con la adjudicación de este servicio en Ciudad Real.
FeSP-UGT ha señalado en un comunicado de prensa que ha puesto en conocimiento del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), como responsable de garantizar un servicio "digno" de Transporte Sanitario, "la necesidad de llevar a cabo las gestiones necesarias para garantizar que los trabajadores realicen su actividad laboral en condiciones aceptables en términos de seguridad y salud laboral".
A su juicio, "es intolerable" que SSG haya iniciado su actividad laboral "sin haber realizado una adecuada planificación de las bases necesarias y sin haber dotado las ambulancias con el material sanitario y los equipos necesarios para realizar adecuadamente el transporte de pacientes".
Además, ha añadido, la actividad ha comenzado con una "dotación insuficiente de EPiS, de PDA y de la uniformidad para todos los trabajadores, sin haber gestionado cómo y dónde deben repostar, y sin haber realizado una revisión y puesta en funcionamiento de los vehículos".
Algunos de estos vehículos, ha apuntado, "tienen los neumáticos en muy mal estado, las luces de emergencia y las señales acústicas no funcionan, les falta la documentación establecida para circular y no disponen de lugares para realizar la limpieza y desinfección de las ambulancias".
Por otro lado, el sindicato ha denunciado que la empresa debe emprender un proceso de contratación para poder atender el servicio, ya que "con el personal actual será imposible asumir en condiciones la actividad que se generada en el transporte sanitario".
Tensiones, estrés y malestar en los trabajadores
La FeSP-UGT Ciudad Real ha apuntado que su intención es verificar si se van adoptando las medidas necesarias para subsanar las graves deficiencias que tanto están dificultando realizar el trabajo con normalidad y que "han provocado tensiones, estrés y malestar en los trabajadores que se ven desbordados por la falta de medios adecuados y de respuestas para la resolución de los problemas".
También va a exigir al Sescam que realice un seguimiento y control para que se cumpla lo recogido en el pliego de condiciones y la empresa SSG cumpla con el convenio colectivo para garantizar "un transporte sanitario digno y con garantías tanto para los usuarios como para los trabajadores del Transporte Sanitario".