Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real LUCAS-TORRES ANALIZA LA SITUACIÓN DE LA LOCALIDAD JUNTO A LA PRENSA

El provechoso desayuno del alcalde de Criptana deja once proyectos por valor de cinco millones

11 octubre, 2017 13:54

El Ayuntamiento de Campo de Criptana (Ciudad Real) va a ejecutar hasta final de este año 2017 un total de once proyectos dirigidos a "todo tipo de sectores y colectivos" del municipio y que cuentan con una dotación total de más de 5 millones de euros, de los que 1,5 provienen de las arcas del Consistorio.

Así lo ha señalado el alcalde, Antonio Lucas-Torres, durante un desayuno informativo con los medios de comunicación en el que ha hecho un balance de la gestión municipal de este año 2017 y ha presentado los proyectos que en materia de obras e inversiones se van a acometer en esta recta final del ejercicio.

Inversión en vías urbanas, en formación y educación, en promoción empresarial, apoyo para las asociaciones y colectivos deportivos e inversiones para mejorar y optimizar los recursos y servicios de carácter municipal son algunos de los proyectos a los que se ha referido el primer edil.

Respecto a las carreteras y vías urbanas, Lucas-Torres ha destacado la remodelación del último tramo de la calle Santa Ana, la calle Caídas --zona emblemática en el recorrido procesional de Semana Santa--, la construcción de una rotonda en la calle la Virgen, siendo éste uno de "los puntos negros" del municipio, o la remodelación del acerado, del firme y de la iluminación de la calle Castillo en el tramo que discurre desde la calle Convento hasta la calle Concepción.

Por otro lado y en relación a proyectos de futuro, el alcalde ha señalado que ya ha solicitado a la consejería de Fomento la posibilidad de plantar árboles, un Vía Crucis de madera en el camino paralelo a la carretera del Cristo, así como su mantenimiento.

Plano empresarial

En el plano empresarial, Lucas-Torres ha explicado que a lo largo de este mes comenzarán las obras tanto del Centro de Competitividad Empresarial como del Centro de Formación Universitario. Dos nuevas infraestructuras, ubicadas en el antiguo instituto y anexas a la sede de Escuela de Catadores, con las que se dará cobertura a las necesidades del sector empresarial en Campo de Criptana.

Asimismo, y en relación al Centro de Formación Universitaria, Lucas-Torres ha adelantado que en este edificio se impartirá el Máster de Calidad de Alimentos y los doctorados en Vitivinicultura de la Universidad de Castilla-La Mancha. Proyectos que son "posibles gracias a la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, institución que ha entendido perfectamente la importancia de estas actuaciones y el beneficio de las mismas para los ciudadanos".

También, Lucas-Torres ha indicado que ya se está construyendo, en el Polígono Industrial, la nueva nave de servicios municipales. Un centro que permitirá agrupar todos los servicios del Ayuntamiento --obras, vehículos, parques y jardines, compras y almacén-- consiguiendo con ello "optimizar los recursos humanos y materiales y favoreciendo el día a día de los trabajadores".

El último de los proyectos que se van a desarrollar será la ampliación y remodelación del cementerio municipal con la construcción de un nuevo patio, el 'Patio de la Soledad', así como la remodelación de la iglesia de la Concepción, gracias al acuerdo que se va a firmar entre el Ayuntamiento y el Obispado.

"Es nuestra obligación preservar nuestro patrimonio, por ello y también en materia musical vamos a dotar de mobiliario y de todos los recursos necesarios la nueva sala de grabación en la Escuela de Música. Un proyecto pionero y único en toda la región", ha manifestado el primer edil.

Deuda y paro

En términos económicos y de empleo, Lucas-Torres ha cifrado la rebaja de la deuda municipal en un 71 por ciento, pasando de 3,6 millones de euros en 2011 a un total de 464.608 a 31 de diciembre de 2017. Una rebaja que supone que la deuda por cada ciudadano es de 33 euros, siendo ésta "la más baja de los pueblos de más de 10.000 habitantes de Castilla-La Mancha".

También y en términos de rebaja, el alcalde ha puesto en valor la reducción del número de parados en Campo de Criptana, pasando de un total de 1.498 en junio de 2015 a 1.050 en septiembre de 2017, según los últimos datos.