Arrancan las obras que van a dejar como nuevas varias calles y aceras de Ciudad Real
El Ayuntamiento de Ciudad Real está llevando a cabo una decena de actuaciones de mejora de vías y de acerados, con una inversión total de de 1.140.962,82 euros, en diversas zonas de capital y en las pedanías.
El concejal de Urbanismo, Alberto Lillo, que ha visitado este jueves algunas de las obras que se están ejecutando acompañado del arquitecto municipal, Emilio Velado, ha señalado que este es "un comienzo de año importante e interesante" para la ciudad, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.
Entre las actuaciones que se están llevando a cabo está la urbanización de la calle Umbría, adjudicada a Aglomancha Empresa Constructora por 67.076,73 euros más IVA. En esta obra se ha realizado todo el saneamiento, se han soterrado los cables eléctricos, se ha construido la acera que no existía y se ha pavimentado toda la vía.
Lillo también ha destacado la Vía Verde a Las Casas, adjudicada a Barahona Obras y Servicios por 164.435,53 euros más IVA y que finalizará en tres meses. "Es una apuesta hacia nuestros vecinos de Las Casas y una apuesta para toda la ciudad, porque la nueva vía verde tiene seis kilómetros", ha apuntado.
Ésta es una vía pecuaria, por lo que se utilizarán materiales naturales con zahorras, arreglando el actual camino desde la rotonda de la Confederación Hidrográfica del Guadiana hasta la pedanía. Además, se plantarán 400 unidades de almendros.
Otra de las obras visitadas ha sido la vía de servicio de la carretera de Valdepeñas, realizada por Promociones y Gestión Vega del Guadiana SL por 80.000 euros más IVA. En ella se está adecuando y urbanizando la vía de servicio, que actualmente estaba sobre tierra y no contaba con saneamiento, y se reordena la Avenida de Valdepeñas.
En esta vía de servicio se procederá a su remodelación y urbanización completa con aportación de firme, asfaltado, nuevos acerados de anchura adecuada, nueva red de saneamiento, reordenación del alumbrado público, continuación con las alineaciones de arbolado y reordenación de la calzada con dos filas de aparcamiento en línea y un carril de circulación. Además se suprime el tramo de escaleras en el acerado del lado de las viviendas por un tramo de rampa de pendiente adecuada.
En la Avenida de Valdepeñas se está redimensionando la calzada y los acerados, de tal modo que la anchura excesiva que tienen los carriles en la actualidad se fije en 3,5 metros. La calzada se completará con una banda de aparcamiento de dos metros y un acerado de aproximadamente tres metros. También se adecuará y completará el alumbrado de la zona, así como la red de saneamiento, fundamentalmente con la incorporación de nuevos imbornales en el tramo proyectado. Se adecuará igualmente la señalización tanto horizontal como vertical.