Digital Castilla

Digital Castilla

Ciudad Real RECOGEN FIRMAS PARA QUE SE CONTRATE AL PERSONAL NECESARIO

El relato de la tragedia que estuvo a punto de ocurrir en la estación de tren de Valdepeñas

19 marzo, 2018 14:47

Una usuaria de Renfe de Valdepeñas (Ciudad Real) ha iniciado una campaña de recogida de firmas, a través de la plataforma online Change.org, para exigir que se dote a la estación de la localidad del personal necesario y evitar situaciones de peligro como la registrada hace unos días.

En el escrito consultado por Efe y que ha sido ya apoyado con 1.245 firmas de las 1.500 firmas que pretende reunir, la usuaria ha alertado de la tragedia que pudo ocurrir el pasado día 9 en la estación de ferrocarril por la llegada de un tren cuando los viajeros de otro que acababa de parar cruzaban la vía.

La promotora de la recogida de firmas ha explicado que el pasado 9 de marzo un aviso por megafonía alertaba a las 10:50 que iba a pasar un tren sin parada y que no se acercara nadie a la vía 1, cuando los pasajeros de otro tren procedente de Madrid que llegaba con 20 minutos de retraso entró y paró en la vía 2.

Los pasajeros de este último tren comenzaron a bajar y a cruzar la vía 1 hacia el andén porque desconocían el peligro que se avecinaba, ya que ellos no habían sido avisados.

"Gracias a los que esperábamos en el andén, que aterrados gritamos y por señas hicimos que pararán, no ocurrió una tragedia", ha relatado la mujer.

Las demandas del Ayuntamiento de Valdepeñas

El Ayuntamiento de Valdepeñas ya ha solicitado tanto a Renfe como a Adif, ésta última como entidad pública responsable de la gestión de infraestructuras ferroviarias, que se habilite el personal necesario para evitar situaciones como la vivida el 9 de marzo.

El Consistorio también ha pedido que se subsanen otras carencias como la venta de billetes o la prestación del Servicio Atendo, para la asistencia a personas con discapacidad en su tránsito por la estación, con el fin de ofrecer un servicio público que responda a las condiciones de igualdad, seguridad y eficiencia que la sociedad exige.

La estación permanece cerrada la mayor parte del tiempo y durante los fines de semana no hay ningún supervisor, ha denunciado esta usuaria que ha considerado "vergonzoso" que "cuando un tren se retrasa, los pasajeros, muchos de ellos ancianos, no puedan estar dentro de la sala de espera y tengan que permanecer fuera pasando frío", ha concluido.