La Diputación de Ciudad Real adelanta su envío humanitario a los campos de refugiados saharauis
La Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha adelantado este año el contingente de alimentos que financia la Diputación de Ciudad Real con 100.000 euros ante la urgente necesidad de leche, destinada sobre todo a niños y mayores, en los cuatro campamentos de refugiados saharauis que hay en Tindouf, en el desierto argelino.
El presidente de la Institución provincial, José Manuel Caballero, acompañado por el vicepresidente David Triguero y por el diputado provincial y alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha visitado este miércoles la fábrica de Conservas Huertas, desde donde han partido dos contenedores que se incorporarán a la primera de las dos caravanas españolas que se envían durante el año, según ha informado la Diputación ciudadrealeña en nota de prensa.
Silvestre del Río, de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui, ha explicado que el contingente de alimentos está integrado por latas de asadillo y de pisto. En concreto, se han preparado 30.000 botes, aunque la novedad es que por primera vez se incluyen 16.000 kilos de leche en polvo desnatada, porque tarda más en ponerse rancia que si es entera, aunque resulta más costoso adquirirla.
Caballero, por su parte, ha destacado que se puedan obtener 200.000 litros de leche gracias a que la mitad del proyecto se ha dedicado a proporcionar este alimento que, a juzgar por la información que tiene la asociación, escasea claramente en los campamentos de refugiados saharauis.
Envío de leche
Del Río ha añadido que han decidido adelantar el envío porque los niños aún están en periodo escolar y verán así enriquecida su alimentación hasta que muchos de ellos puedan salir de su entorno gracias al Programa 'Vacaciones en Paz', que se desarrolla durante los meses de julio y agosto. Además, los que se queden allí este verano tendrán más posibilidades de alimentarse mejor porque disminuye el número de menores.
Las dos plataformas se quedarán en Tindouf a las que se darán diferentes usos, como ha ocurrido con otras que se han enviado con anterioridad, que, al parecer, sirven para la realización de funciones logísticas.
Las autoridades han sido recibidas por uno de los responsables de la planta, Enrique Huertas, quien ha mostrado su satisfacción a Caballero porque han tenido la oportunidad de colaborar, un año más, en esta misión humanitaria.