Paso de gigante para que el nuevo centro de salud de Tomelloso sea una realidad
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha sacado a licitación la redacción del proyecto y dirección de las obras de construcción del nuevo Centro de Salud Tomelloso 1, en la provincia de Ciudad Real, con un importe de licitación de 303.056 euros. El plazo para presentar ofertas finaliza el 13 de julio.
Con este nuevo trámite, el Gobierno de Castilla-La Mancha avanza en su objetivo de dotar a este municipio de un nuevo recurso asistencial que permitirá ofrecer a los pacientes y profesionales unas instalaciones más amplias y confortables que las actuales, según ha informado la Junta en nota de prensa.
El nuevo edificio se levantará en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Tomelloso de más de 6.300 metros cuadrados y situados en la calle Airén, muy próximos al actual centro sanitario.
Según dibuja el plan funcional elaborado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) y que deberá ser tenido en cuenta a la hora de redactar el proyecto, las nuevas instalaciones dispondrán de un área de Urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.
Por otra parte, la zona de consultas tendrá un área de recepción de pacientes y una de asistencia general con 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera. La zona de Pediatría contará con dos consultas para los pediatras con sus correspondientes consultas de enfermería y salas de espera.
Igualmente, contará con una consulta de matrona, área de Odontología, zona de extracciones, así como un área de Dirección y Docencia con aula y biblioteca. Está previsto que el nuevo centro de salud albergue en sus instalaciones la base de la UVI móvil de Tomelloso.
Las instalaciones del centro se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor y un área de Fisioterapia con consulta y zona de terapia.
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha previsto una inversión de unos cinco millones de euros para la construcción de este nuevo Centro de Salud, que dará cobertura a la Zona Básica Tomelloso 1, que presta asistencia sanitaria a más de 26.180 tarjetas sanitarias.