Exigen a la UCLM que rompa amarras con la empresa que intentó el proyecto de tierras raras en Ciudad Real
La Plataforma “Sí a la tierra viva” ha instado al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, a que extinga la Cátedra Universidad-Empresa que otorgó a la empresa Quantum Minería, que tenía un proyecto de extracción de tierras raras en el Campo de Montiel .
En un escrito remitido al rector de la UCLM, el colectivo denuncia que no se dan las condiciones para que Quantum Minería siga teniendo el privilegio de tener una Cátedra a su nombre en la Universidad, por lo que instan a la máxima institución académica a extinguir el Convenio Universidad-Empresa firmado por el rector y el presidente y consejero delegado de Quantum, Francisco Javier Merino, el 27 de marzo de 2017.
Sí a la Tierra Viva considera que los proyectos mineros de tierras raras que promovía Quantum en Ciudad Real fueron declarados inviables por la Administración regional y no existe experiencia previa o conocimiento científico que esta empresa pueda aportar a la Universidad, ha señalado la Plataforma en nota de prensa.
Por el contrario, aseguran, sí que existe “un riesgo de comprometer el buen nombre de la institución académica manteniendo vínculos con una empresa que ya ha sido sancionada por realizar actividades clandestinas en Torrenueva (Ciudad Real)”.
En su misiva, la plataforma recuerda a Collado que Quantum no realiza ninguna actividad minera, al haber sido denegadas las concesiones de explotación sobre tierras raras solicitadas por inviabilidad ambiental de los proyectos, mediante una resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minería de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, de fecha 14 de noviembre de 2017.
A día de hoy, la empresa no ostenta ningún derecho minero en Castilla-La Mancha y carece, además, de experiencia sobre esta o cualquier otro tipo de actividad minera, por lo que la relación con la Universidad regional se limita a la Cátedra y las dos Aulas Universidad-Empresa recogidas en el convenio de colaboración.
Cuando el rector firmó el convenio, Sí a la Tierra Viva ya le informó y denunció públicamente que Quantum “intentaba lavar su imagen usando a la Universidad de Castilla-La Mancha” y envió a la institución académica la documentación sobre los antecedentes empresariales de la mercantil, que fue sancionada por ejercicio de actividad clandestina sin licencia en la localidad de Torrenueva.