La Diputación de Ciudad Real aprueba la cesión del Hospital del Carmen, que tendrá un nuevo uso
El Pleno de la Diputación de Ciudad Real ha aprobado este jueves por unanimidad la cesión del edificio del antiguo Hospital del Carmen a la Junta de Comunidades para que, dentro del Plan de Modernización de Ciudad Real 2025, se convierta en el centro administrativo que aglutine todos los servicios que el Gobierno regional ofrece en la capital.
El presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, ha destacado que esta iniciativa que él mismo firmó el pasado 15 de junio con el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, tiene como objetivo dar una nueva vida a edificios vacíos de Ciudad Real en beneficio de los ciudadanos, "en este caso, además, a uno que tiene especial importancia en la memoria sentimental de los ciudadanos".
Caballero ha recordado que, en virtud del citado acuerdo, la Diputación tendrá derecho preferente, a cambio de la cesión del Hospital del Carmen, para obtener la cesión de todos los edificios que libere la Junta de Comunidades en el traslado de sus servicios administrativos al que fuera antiguo centro sanitario en Ciudad Real.
"Derecho preferente que no obligación de quedarnos con todos y eso es importante porque accederemos a los que nos interesen para dar un mejor servicio a los ciudadanos", ha indicado Caballero, quien ha insistido en que el objetivo de esta iniciativa es que todos los edificios públicos se dediquen al uso y disfrute de los ciudadanos "porque no era lógico que el hospital estuviera cerrado y sin prestar servicio a los ciudadanos".
Con presupuesto
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular, Adrián Fernández, ha justificado el cambio de la abstención que anunció en la comisión correspondiente a que creen que esta cesión del edificio de la Junta para que centralice sus servicios en Ciudad Real "es bueno y eficaz" para los ciudadanos y les facilitará los trámites burocráticos "sin tener que pensar a qué calle van".
No obstante, ha instado al presidente de la Diputación a que le pida al presidente regional, Emiliano García-Page, a que plasme este compromiso en los presupuestos "y no se quede en un anuncio más, porque de lo contrario nos veremos obligados a discutir usted y yo sobre cómo se hace la cesión".
Asimismo, "y cuando ya haya dotación presupuestaria en 2019", Fernández ha pedido a Caballero que el PP pueda participar "activamente" en la selección de inmuebles con los que se va a quedar la Diputación de los que libere la Junta así como en el diseño del uso que tendrán cada uno de ellos.
Ante estos ruegos, el máximo responsable de la institución provincial ha recordado a Fernández que esta actuación se encuentra enmarcado en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025 "del que hasta ahora se han cumplido milimétricamente todos los acuerdos".
Plan de caminos
Tras aprobarse distintos puntos referentes al área de personal, en el apartado de ruegos y preguntas el viceportavoz del Grupo Popular, David Marín, se ha interesado por el calendario y el orden de actuación en los distintos pueblos de la provincia una vez iniciado el Plan de Caminos de la Junta y la Diputación.
El vicepresidente responsable de Obras, Manuel Martínez-Alcorocho, ha explicado que los trabajos se iniciaron en el mes de agosto y que actualmente se trabaja con la empresa en dividir la provincia en el mayor número de zonas posibles para poder atender a todos los municipios con la mayor rapidez ya que se prevé que todos pudieran estar acabados en el plazo aproximado de un año y medio.